lunes, 8 de abril de 2024

El don de la sensibilidad (Elaine Aron)




Título original: The highly sensitive person.

La autora, persona altamente sensible, formada en el Instituto Jung y máster en psicología clínica, analiza en estas páginas qué características tienden a reunir las personas catalogadas tal como se indica en el título del libro. De hecho, al poco de comenzar la lectura uno puede encontrarse un test (no científico pero basado en sus múltiples entrevistas con personas PAS) para averiguar en qué medida cabe calificarse como tal. Por citar algunas, se señalan "Tengo la sensación de ser consciente de cosas muy sutiles en mi entorno", "En días ajetreados suelo tener necesidad de retirarme a un lugar con intimidad", "Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo", "Suelo evitar las películas violentas y los shows televisivos", "De niño me solían ver como una persona sensible o tímida", etc.
Uno de los objetivos de Aron es que el lector, si se siente identificado total o parcialmente como PAS, recuerde aspectos de su vida para reestructurarlos o redefinirlos a la luz de los rasgos que se explican: la infancia, la adolescencia, la salud, el estilo de vida, las relaciones íntimas... En definitiva, se señalan los lados más positivos y más negativos que suele conllevar ser altamente sensible, se reitera la necesidad de actuar pedagógicamente con quienes no lo son para que no lo consideren una especie de defecto, síndrome o delicadeza rara, y se da un abanico de aspectos, situaciones y contextos en que tener esta sensibilidad aporta algo valioso a los demás, a la sociedad, al entorno laboral y prácticamente en cualquier contexto.
Cabe señalar que en la biblioteca donde lo tomé prestado me indicaron la sorprendente frecuencia con que este libro es solicitado, en ella y desde bibliotecas de otras localidades. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario