jueves, 28 de diciembre de 2017

Usted puede sanar su vida (Louise L. Hay)


Título original: You can heal your life.

Clásico entre los clásicos del género, la autora escribe este texto para mostrar al lector que la capacidad de cambiar el modo de pensar está dentro de nosotros, y que es la clave para modificar los acontecimientos de nuestra vida. Aquello que no funciona, desde una relación hasta una enfermedad, tienen origen en nuestro modo de pensar; y aunque de primeras esa idea pueda resultar increíble, ridícula, nos provoque ira o desprecio, en realidad nos otorga una responsabilidad que, vista adecuadamente, no es más que la capacidad de acercarnos a lo que deseamos y relegar al olvido lo que no necesitamos más.
Hay ofrece decenas de ejemplos, desde propios hasta de pacientes suyos, y una larga lista, extraída de otro libro suyo más centrado en la salud, donde se relacionan más de cien enfermedades con su posible origen (que es una creencia aprendida y por tanto modificable).
Como buena parte de estos libros, se lee muy agradablemente y transmite positividad a raudales. Y también como muchos otros, su parte más útil se basa en lo más difícil: pasar a la práctica y adoptar como hábitos una serie de ejercicios y reflexiones que, aunque sencillos en su ejecución, requieren constancia, encontrarles un hueco en el día a día. 
Como digo, un clásico muy conocido que muestra ideas fundamentales de cara a un conocimiento y curación holísticos.



sábado, 16 de diciembre de 2017

Habla Seth (Jane Roberts)


Título original: A Seth book. Seth speaks. The eternal validity of the soul.

Rob y Jane colaboran en la escritura de este libro de un modo muy particular: ella sirve de canal, en trance, para la personalidad o ente llamada Seth y Rob escribe o anota lo que Seth cuenta. Seth es un ente mucho más "avanzado" que nosotros en el sentido de que ha vivido múltiples encarnaciones y habla desde su experiencia en otros planos. Lo que Seth trata de explicar es la existencia en esas otras dimensiones, las limitaciones que en nuestra encarnación actual sufrimos de cara a comprender la realidad, en qué consiste la muerte, cuánto de real hay en el mundo tal como lo vemos, y un largo etcétera. 
Resulta llamativo e impresionante que, si admitimos como real la premisa del libro, alguien que se encuentra en otro plano consiga hacernos llegar una información tan especial y abrirnos los ojos acerca del modo en que la vida que nosotros conocemos (explicando previamente qué entendemos por vida y qué entendemos por nosotros) se desarrolla y en qué consiste, 
Al final, hasta conceptos tan básicos como quién soy yo, qué es la realidad o desde dónde nos habla Seth quedan analizados y aceptablemente explicados. Y seguramente ofreciendo información que el lector desconocía o de la que sabía de un modo un poco superficial.
Interesante para quien estos temas le llamen la atención. Hay, por cierto, otros libros con mucho más material transmitido por Jane en estado de trance. Seth la utilizó de canal durante muchísimos años y aportó toneladas de datos.

martes, 21 de noviembre de 2017

La reencarnación (Max Scholten)



Lamento comenzar diciendo que, como he leído este libro a trompicones, no recuerdo la profesión del autor (me refiero naturalmente a antes de ser escritor), que tiene en su haber libros de temas como el que nos ocupa, y de sueños, y de espiritismo... En este libro, siendo él ya célebre por sus publicaciones, explica que recibía cierto número de cartas semanalmente que explicaban experiencias extrañas que podían estar relacionadas con otras vidas; por ejemplo, alguien que escuchase palabras raras o viese imágenes que no guardaban relación con su vida actual.
Scholten narra de qué modo escoge aquellas cartas que le parecen más interesantes y conoce a su remitente en persona, a quien suele practicar una hipnosis con la que termina llegando a la narración de algún acontecimiento de otra vida. Después, para comprobar que ha sido así, investiga las imágenes y descripciones aportadas por el paciente, por llamarlo de algún modo, que en los casos descritos en el libro coinciden con información recogida en libros y registros históricos desconocidos para alguien no instruido concienzudamente en Historia, lingüística, etc. Todo ello, junto con la ausencia de ganancia ninguna por parte de tales personas, hacen concluir al autor que se narran acontecimientos no pertenecientes a la vida presente del individuo.
Explicado en pocas palabras y sin duda demasiado resumido, esto es lo que podemos encontrar en estas páginas. Los casos mostrados son variopintos y probablemente no harán cambiar de parecer a quien tenga una actitud inicial de más que de incredulidad respecto a la posibilidad de ser almas que aprenden y evolucionan encarnación tras encarnación. Para quienes muestren una mayor predisposición, no aportará quizá mucho más de lo que se espere, pero cuando menos encontrarán una lectura entretenida y sugerente.


miércoles, 18 de octubre de 2017

Las dos después de medianoche (Stephen King)




Título original: Two after midnight.

King escribió cuatro relatos, titulados La una después de medianoche, Las dos después de medianoche, Las tres después de medianoche y Las cuatro después de medianoche. Originalmente se publicaron en un solo volumen pero más adelante se ofrecieron de otros modos, como en el caso del libro que he leído, que a pesar de mostrar en el título una referencia al segundo de ellos, también contiene el primero.
La una después de medianoche comienza cuando un piloto viaja como pasajero en un avión camino de su ciudad a causa de una mala noticia; tras dar una cabezada descubre que buena parte del pasaje ha desaparecido, aparentemente en pleno vuelo, y también los pilotos, mientras el avión prosigue su viaje con piloto automático. Las personas que continúan en el vuelo, incrédulas, tratan de averiguar lo sucedido y de aterrizar en la ciudad más próxima. ¿Por qué han quedado en los asientos todos los objetos personales de los desaparecidos, incluso dientes artificiales o marcapasos?
Las dos después de medianoche cuenta cómo un escritor comienza a ser acosado por un compañero de profesión, quien le acusa de haber copiado un relato suyo, y le amenaza con hacerle daño a él y a sus conocidos si no reconoce su error. 
Ya sabemos que King cuenta historias increíbles en un estilo cotidiano y cercano que provoca esa mezcla a veces cutre, a veces atractiva y a menudo entretenida. Vuelve a ser el caso en estos ya añejos relatos suyos, que en mi opinión permiten recuperar sensaciones de sus novelas digamos clásicas. Yo soy poco amigo de los relatos, pues se me suelen acabar antes de empezarlos, y prefiero una novela por ello. El primer relato de los dos es el que ocupa más páginas de este libro y, aunque es más irregular que el segundo, termina siendo más interesante y misterioso; sin embargo, podría haber dado más de sí, creo que sin ningún problema para una novela contundente. Sobre el segundo, es algo típico, sobre todo en su desenlace, pero está bien llevado y mantiene el interés.
Una vez más, un autor que consigue hacerme pasar un rato entretenido y, dentro de lo intrascendente y serie b de sus propuestas, interesante.

jueves, 14 de septiembre de 2017

La devoción del sospechoso X (Keigo Higashino)



Título original: Yôshiga X no Kenshin.
La lectura de esta novela ha sido una experiencia complicada. Aunque a quien lea esto le importará tres pimientos, llevo unas semanas con pocas ganas de leer, de modo que cayese lo que cayese en mis manos, iba a tener todas las papeletas de atraerme poco. 
Dicho esto, comenzaré por decir que se trata de una novela de suspense. Los personajes inicialmente importantes son una mujer, su hija y su ex-esposo; con este último la relación es difícil. Pronto se comete un asesinato y el lector verá quién lo comete. De modo que no hay misterio que resolver, sino que el interés principal del libro consiste en ver si la segunda tanda de personajes principales, que son quienes, por obligación laboral, amistad o curiosidad, se encargan de investigar los hechos, descubren lo sucedido o el asesino consigue superar sus preguntas. 
Además de mis pocas ganas de leer, me acerqué a esta lectura con la idea de que se trataba de una novela de misterio, de descubrir quién era el asesino, de modo que durante el primer tercio del libro debí superar mi errónea expectativa. 
Y bien, una vez aclarado el muy mejorable modo en que me aproximé a la novela, se trata por tanto de una historia que, en su planteamiento básico, es muy similar a los episodios de la clásica serie televisiva Colombo, donde el detective, en aquel caso aparentemente despistado y torpe, va rodeando al asesino con sus preguntas y el espectador observa el agobio progresivo del criminal.
Que en este caso el asesino sea atrapado o no es algo que el lector deberá descubrir. Lo que puedo decir es que, para bien o para mal, como sucede en las novelas de Agatha Christie, todas las páginas están dedicadas al crimen y a su investigación, sin otras tramas o temas paralelos más allá de las relaciones entre los personajes, que son desgranadas poco a poco conforme los investigadores las analizan. El modo en que los hechos son estudiados e incorporados a las hipótesis del crimen es muy interesante, natural y lógico, lo cual supone el atractivo mayor de este texto de Higashino. Sin duda todos los detalles han sido pensados concienzudamente por el autor antes de ponerse a escribir y se nota desde muy pronto. 
Así que seguramente conviene darle una oportunidad a este libro, que no llega a las trescientas páginas, guarda algún que otro secreto que no debo casi ni insinuar y que, aunque no estaba en un gran momento lector, me ha ido gustando conforme avanzaba en la lectura.

miércoles, 16 de agosto de 2017

L´amour dure trois ans (Frédéric Beigbeder)


Título en su edición en español: El amor dura tres años.

Marc siente que su relación no da más de sí y tras tres años, rompe con Alice. Bueno, por eso y porque ha conocido a Anne. Esta situación le lleva a reflexionar sobre lo que las historias de amor pueden ofrecer, cómo suelen terminar, por qué suele fijarse en otra chica cuando está en pareja...
Esta novela, que no me ha interesado en prácticamente ningún momento, ofrece ideas con cierto fundamento pero siempre desde el humor y suena un poco a monólogos de la tele pero por escrito y con intención de contener trascendencia. Más allá de haber removido mis algo olvidados conocimientos de francés por haber leído el libro en este idioma, mi interés por los personajes y los pensamientos del protagonista sobre lo perdido en su vida amorosa ha sido cercano a cero. Quién sabe, quizá de haberla leído en español le habría pillado mejor el tono irónico y humorístico cuando lo había, pero poca gracia le he visto. Tres días va a durar este libro en mi casa en tres, dos, uno...

domingo, 30 de julio de 2017

Los impostores (Christian Cailleaux)


Título original: Les imposteurs.

Albert trabaja como estibador en un puerto. Un día consigue acudir a una fiesta de clase alta y se da cuenta de que envidia ese tipo de vida. Para su sorpresa, es confundido por algunos de los asistentes con un famoso escritor, lo cual le permite hacer contactos entre ellos y sumergirse con mayor profundidad en ese nuevo y desconocido mundo. ¿Podrá llegar a ser uno de ellos? Y, ¿realmente quiere ser uno de ellos?
Este cómic posee un planteamiento bastante atractivo, en mi opinión. Transcurre con una agradable lentitud que el personaje protagonista adorna con reflexiones sobre lo que ve y oye. Consigue que el lector sienta que, en algunos momentos, más que una historieta de suspense o de aventuras, se halle ante una reflexión vital, una pequeña filosofía sobre el mundo. Por otra parte, resulta muy sugerente insinuando tranquilidad, la citada reflexión interior, pausa, así como la superficialidad y hastío de esa clase alta a la que Albert aspira a incorporarse. 
Una lectura más bien breve que sin duda recomiendo.

viernes, 28 de julio de 2017

The Happy Prince & Other Stories (Oscar Wilde)



Título en su edición en español: El príncipe feliz y otros cuentos.

Como el propio título indica, se trata de una colección de cuentos de Wilde, unos muy breves y otros menos, que parecen inclinarse en general a lo que podría clasificarse como cuentos de hadas.
El escritor irlandés trata de hablarnos de la condición humana, de sus lados más brillantes y de los más oscuros, utilizando personajes de carne y hueso, desde reyes hasta bufones o campesinos, y animales y seres fantásticos. Incluso plantas y objetos inanimados. Para ello coloca a los personajes en situaciones que a veces requieren todo su tesón, superar una dificultad, luchar por lo que se desea, aceptar su destino o cambiarlo por otro... y para ello, lo cual no me ha entusiasmado, los hace actuar de un modo exagerado y extremo -quizá por ser cuentos- en los que los pobres dan casi lo que no tienen, los pajaritos dan su sangre y su vida para ayudar a un humano, los amigos son tan buenos que se dejan abusar por otros amigos a la hora de hacerles favores... Wilde, de forma deliberada por lo que he leído, rehúsa simplificar su lenguaje por hacer los cuentos más accesibles a los niños, lo cual quizá sea estupendo (particularme en la actualidad, donde todo parece tener que venir mascado), pero personalmente, si ya lo que me contaba me estaba interesando poco, enfrentarme a su prosa lenta y muy descriptiva y además en inglés se me ha hecho demasiado aburrido. 
Habrá a quien le guste, porque los cuentos malos no son, pero su modo lento de narrar y las tramas repetitivas no son para mí.

jueves, 27 de julio de 2017

El misterio de navidad (Jostein Gaarder)


Título original: Julemysteriet.

Gaarder, conocidísimo desde la publicación de El mundo de Sofía, nos presenta la historia de Joakim, que un día en una librería convence a sus padres para que le compren  un calendario de adviento de aspecto fascinante. Como corresponde, cada día abrirá una de sus ventanitas; la sorpresa comenzará al descubrir que hay papelitos cuidadosamente doblados que hablan de Elisabet, una niña que desaparece de la misma ciudad en que vive Joakim, en Noruega, siguiendo un corderito y un ángel. Confundido por la extraña similitud entre la historia de esa niña y una desaparición real ocurrida cerca de su casa años antes, lee cada día la historia de la muchacha, que conoce a ángeles y pastores cuyo objetivo es acudir a Belén en un viaje en el espacio y en el tiempo cuyo fin es asistir al nacimiento de Jesús en navidad.
Para un adulto la novela es excesivamente monótona, pues los veinticuatro capítulos que la componen corresponden exactamente a las veinticuatro ventanitas del calendario de adviento de Joakim, y cada capítulo, con pequeñas excepciones, presenta el mismo esquema: el muchacho despierta, observa el calendario para descubrir detalles de sus dibujos, recoge un nuevo papel y avanza en la historia de Elisabet. Para niños a partir de diez u once años probablemente pueda tener interés, ya que Gaarder sabe darle un matiz misterioso y mágico a sus narraciones y además a esas edades la capacidad de sorpresa y de emocionarse son quizá mayores. 


sábado, 22 de julio de 2017

La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly)


Título original: The evolution of Calpurnia Tate.

Esta novela cuenta unos meses de la vida de Calpurnia, una niña que vive en Texas en 1899 en una familia de buena posición económica. Es la única niña de siete hermanos. Enseguida comenzará a conocer mejor a su abuelo, quien se mantiene habitualmente silencioso y alejado en su propia habitación de la casa y al que todos los niños de la familia guardan un respeto difícil de diferenciar del miedo. Calpurnia descubre que el abuelo dedica buena parte de su tiempo, una vez alejado de sus negocios de algodón, al estudio de animales, plantas y a cualquier aspecto de la realidad que guarde relación con la ciencia. La muchacha, alentada poco a poco por él, descubrirá y leerá a Darwin, conocerá cómo estudiar y clasificar animales y plantas, oirá hablar de mujeres científicas... al mismo tiempo que irá siendo más consciente de que, por el hecho de ser chica, su familia tratará de llevarla a terrenos que no le llaman la atención: tejer, cocinar, tocar el piano... También percibirá que sus hermanos manifiestan nuevos intereses conforme crecen y, en definitiva, se dará cuenta de lo que se espera de cada uno y de lo que se considera correcto.
El libro contiene muchos ingredientes que prometen: una niña que descubre nuevas realidades, una entrañable relación con su abuelo, muchos hermanos y sus preocupaciones, la vida a finales del siglo XIX, los descubrimientos científicos y tecnológicos del momento y un largo etcétera. Todo ello queda reflejado con cierta relevancia dentro de la trama y de la descripción de la vida de la muchacha protagonista y su familia. Las opiniones que podréis encontrar sobre la novela son muy buenas y probablemente tienen razón. Por mi parte, a pesar de todo lo dicho, me ha resultado simplemente correcta pero no me ha emocionado ni encandilado salvo en algunos momentos de interacción entre Calpurnia y el abuelo, que junto con el afán de ambos por aprender es lo que más me ha agradado, y en algún momento especial de intriga en la parte final.
La novela tiene una continuación (creo que solamente un libro más) y yo diría que estaba previsto así desde el comienzo, pues la historia termina porque se acaban las páginas del libro, no porque realmente se cierren todas las dudas e inquietudes que la protagonista había manifestado.

sábado, 15 de julio de 2017

Estúpidos hombres blancos (Michael Moore)



Título original: Stupid White Men.

Michael Moore da un repaso absoluto a su país, Estados Unidos. Habla de su presidente George Bush Junior (el libro ya tiene unos añitos), de las diferencias escasas entre republicanos y demócratas, de cómo funcionan a veces las votaciones, de qué decisiones toman éste y otros presidentes (como Bill Clinton) respecto a las armas, las cárceles, la sanidad, la educación... y al final deja claro que es necesario un cambio. Y para el lector que no pertenezca a los USA, le deja la sensación de que, seguramente, en su país y en muchos otros las circunstancias políticas son similares o, en todo caso, peores.
Quizá lo peor, entre comillas, de este libro es que trata muchos temas distintos y no se centra en ninguno, como sí lo hacía (armas) en su famosa película Bowling for Columbine. Pero si ese picoteo constante de diferentes asuntos no nos molesta, muestra datos incontestables con una sinceridad harto conocida en él que harán disfrutar a los amigos de la crítica cáustica y demoledora.
En cierto modo, lo que cuenta quizá ya sea conocido para muchos, pues como dije antes creo que las artimañas políticas terminan siendo -por desgracia- similares en muchos países; sin embargo, a juzgar por esos mundos paralelos aún vigentes (reaccionarios comentarios en las web de periódicos online, partidos corruptos que siguen gobernando, miedo a propuestas y partidos políticos nuevos, canales de televisión que adocenan, etc.), si quien lee estas líneas todavía vive más de lo que cree en uno de ellos, quizá despierte a una nueva realidad acercándose a estas páginas.  

miércoles, 12 de julio de 2017

Palestina (Jose Sacco)


Título original: Palestine.

Sacco, periodista, viajó a territorio palestino en los noventa con el fin de conocer en primera persona la situación que se vivía. A lo largo del cómic él mismo aparece como el personaje protagonista, en el sentido de que seguimos sus pasos. Recorrerá las franjas de Gaza y Cisjordania y sus asentamientos, y tratará de entrevistarse, gracias a algunos palestinos que se ofrecen voluntarios deseosos de mostrar lo que allí sucede, con todo aquel que tenga una historia personal que refleje el día a día real y el trato del gobierno israelí. 
De los no demasiados cómics que he leído, éste en sin ninguna duda aquel que contiene más texto, tanto dialogado como narrado; incluso algunas páginas (pocas, no pretendo asustar) son casi todo texto, como un periódico con pocas fotos pequeñas. Eso ayuda a que la pretensión del periodista y dibujante se cumpla: hablar de abusos de los soldados israelíes, de muertes indiscriminadas, de dificultades para encontrar trabajo -para los palestinos, claro- incluso en territorio israelí, cómo son las cárceles, los hogares, los controles fronterizos, los mercados... Así que el lector, aunque ya tenga una idea aproximada previa, encontrará más información y más detallada de lo que espera.
Que a uno se le haga más o menos entretenido dependerá, está claro, de cada cual; pero resulta innegable que se trata de unas páginas informativas que merecen unas cuantas horas de lectura.

domingo, 25 de junio de 2017

Mimoun (Rafael Chirbes)



"Un profesor de español llega a Marruecos con el vago propósito de concluir una novela. Se instala en Mimoun, un pueblo del Atlas, y allí se cierne sobre él un extraño tejido de relaciones en el que los personajes se mueven, tropiezan y desaparecen como bolas de un billar americano. Francisco, Hassan, Aixa, Rachida o Charpent son para Manuel, el narrador-protagonista, piezas de un rompecabezas en el que se siente cada vez más perdido. Pero es Charpent, un misterioso exiliado, quien, con su proceso autodestructor, le ofrece a Manuel el contrapunto más exacto de su propio destino (...). El Marruecos de Mimoun, visto a ras de suelo, no es en absoluto un marco exótico, sino un espacio mórbido y hostil donde los personajes buscan la fuerza necesaria para seguir viviendo. Escrita en un estilo contenido, más sugerente que indicativo, Mimoun es al mismo tiempo una narración tensa y pasional que no oculta en ningún momento su pretensión catártica."
Éste es el texto que podemos encontrar en la contraportada de la novela y que he copiado tal cual porque me parece acertado. La novela transmite la sensación de estar conociendo un poquito más algo de ese país tan distinto y lo hace mediante pinceladas sutiles más que descripciones explícitas. Una novela de poco más de cien páginas en la que el viaje es, quizá, fundamentalmente interior.
Fue finalista en el Premio Herralde de Novela de 1988.

viernes, 23 de junio de 2017

Salón de belleza (Mario Bellatin)


Bellatin es un escritor mejicano que en esta novela nos cuenta la historia de un peluquero que un día acoge en su centro de belleza, un lugar peculiar decorado con peceras, a un moribundo; a raíz de lo cual decide transformar todo en un moridero en el que los afectados por una enfermedad -que jamás se llega a detallar en la narración, ni tampoco el dónde ni el cuándo de los acontecimientos- terminen sus días en compañía y sin cuidados paliativos que alarguen la vida innecesariamente.
Una novela tan extraña difícilmente me podría llamar la atención; decidí leerla por ser extremadamente breve, apenas setenta páginas, y escrita por mano mejicana, por afán de leer algo distinto. Y vaya si es distinto, eso no lo pongo en duda. El encanto que esta novela se supone que tiene son, por una parte, los comentarios del narrador, que es gay, acerca de sus costumbres y su modo de vivir su vida sin importarle demasiado las opiniones ajenas; por otro, el modo en que, mediante los cuidados del protagonista a sus peces y las actitudes de estos animales, se expresan los estados de ánimos del peluquero. 
En fin, ahí queda eso.


jueves, 22 de junio de 2017

Too close to home (Linwood Barclay)


Ya solo con ver la portada y el título, cuya traducción sería algo así como "Demasiado cerca de casa", se ve a todas luces que se trata de un libro para pasar el rato con algo de intriga. Y eso es lo que es. Barclay, autor superventas de títulos que, a diferencia de éste, sí están traducidos al español, como "Sin una palabra" y que comenté hace ya tiempo, cuenta en esta ocasión los hechos que acontecen en Promise Falls, una ciudad estadounidense. Todo comienza cuando el hijo del matrimonio protagonista decide por su cuenta utilizar la casa de sus vecinos sin su conocimiento, con quienes tiene amistad, para estar con su novia a solas. Los vecinos se van de vacaciones, él finge despedirse de ellos, se queda en una especie de habitáculo trasero de la casa... y cuando a los pocos minutos de marcharse regresan, nada más llegar otro vehículo más se oye, suenan unos disparos y los tres vecinos mueren. A partir de ahí comienza el misterio: ¿quién?, ¿por qué?, ¿contará el hijo que se encontraba en el lugar de los hechos?
En el fondo, las dos novelas que llevo leídas de este escritor se podrían describir, para hacerse una idea rápida, como un telefilme de secretos e intriga para ver a la hora de la siesta. Sin embargo, una vez ajustadas nuestras expectativas, se lee con bastante interés y resulta muy creíble (o al menos hasta cierto punto, pues es ficción y nunca las tramas van a ser muy sencillas). Deja la sensación de que no sobra ni falta nada, ni acontecimientos ni personajes, y tiene una extensión correcta. Bueno, por sobrar sobra el texto de la portada que adelanta alguna idea de la novela; lo cual, sin arruinar la trama, resulta innecesario adelantar; pero supongo que el editor o quien decida estos menesteres vería conveniente generar intriga e interés de ese modo.
Sin embargo, como dije antes, creo que no está traducida al español y quizá me atrajo más la otra novela citada, que sí que se encuentra traducida. 


sábado, 10 de junio de 2017

Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal.


Autor: Pilar Carrera Santafé y Eduardo Luque Guerrero.

El libro describe el modo en que organismos oficiales en principio, o teóricamente, poco cercanos al mundo educativo, en reuniones, libros blancos y demás medios, tejen poco a poco, mediante procesos largoplacistas, lentos pero imparables y sutiles, la urdimbre de lo que termina calando en la sociedad y en el mundo educativo para que la escuela, incluso la concepción del aprendizaje a lo largo de la vida, se vea modificada y aceptada en sus nuevos términos. A continuación se detallan las características del nuevo modelo, así como el uso sesgado de conocidas teorías pedagógicas, y se detallan las instituciones que participan, mucho más que indirectamente, en los discutibles cambios en educación. 
Durante buena parte de la lectura he tenido la sensación, que no me atrevo a certificar pues quizá sea algo demasiado subjetivo, de que los diferentes capítulos y los puntos que se tocaban eran interesantes pero podrían haberse tratado con mayor profundidad, o al menos haber ejemplificado lo contado. Es decir, he encontrado que la redacción del texto era demasiado aséptica, cuando sin duda está contra el enfoque (o parte del enfoque) neoliberal actual. Ese intento de objetividad absoluta se rompe un poco en los capítulos finales, al menos. 
Como maestro, y seguramente sea algo a agradecer,me deja con más dudas de las que comencé, sobre todo en referencia al modelo que los autores sí querrían, que se deduce de sus objeciones pero no por completo y mucho menos cómo aplicar ese modelo alternativo en el aula (lo cual por otra parte no es su pretensión al escribir estas reflexiones). Quizá, como dicen en estas páginas, los educadores actuales tendemos a carecer de la capacidad y costumbre de crear nuestro propio modelo de educación en base a propuestas teóricas y reflexiones propias.

domingo, 4 de junio de 2017

La democracia no ha sobrevivido.



Autor: Ángel Cristóbal Montes.

El catedrático de Derecho Civil, que participó en el proceso constituyente español de 1978, da su punto de vista en el año 2013 sobre el estado de la democracia en España. Para ello, muestra la historia española (desde allá por 1789, incluso con referencia a los árabes que vivieron en la península durante siglos) para tratar de explicar algunas de las tendencias nocivas en política, nuestra insuficiente preparación como ciudadanos y en general desgrana con sencillez y solvencia la situación en que nos encontramos. Dada la fecha en que fue escrito, se ciñe al bipartidismo, por lo que no muestra su punto de vista sobre nuevos grupos políticos como Podemos o Ciudadanos, a pesar de lo cual sus observaciones resultan a todas luces acertadas.
Este texto es muy recomendable, en especial al tener en cuenta que, desde su regreso de Venezuela a Zaragoza en 1972, ha sido un protagonista, un espectador de primera mano, de los hechos que llevaron a la actual democracia y del modo en que posteriormente se desarrolló. El lector encontrará unas cuantas reflexiones por las que merece la pena acercarse a estas páginas, aunque qué duda cabe que la verdad que Cristóbal Montes desgrana negro sobre blanco hace pupa al ego de nuestra sociedad. Queda mucho por aprender.

jueves, 1 de junio de 2017

El coronel no tiene quien le escriba.



Autor: Gabriel García Márquez.

El coronel visita el puerto cada viernes en espera de una carta que nunca llega. Su esposa y él apenas comen y venden lo que pueden de entre los objetos de su casa para obtener algo de dinero. Han perdido a su hijo y de él solamente les queda como recuerdo un gallo, al que crían para que más adelante pelee y obtener con él con qué vivir. Octubre se vive por el protagonista como un mes nefasto.
Esto me encontré y éstos son los personajes y sucesos principales de la novela. En el primer capítulo, quizá también en el segundo, me topé con una prosa aparentemente sencilla y escueta que contaba mucho con una evidente economía de palabras. Por ello y porque la novela es muy corta, la terminé. Sin embargo, como siempre que uno lee una novela reconocidísima, bajo lo que se dice hay muchísimo más de lo que a primera vista se ve. Con que uno investigue unos minutos en cualquier web descubrirá posibles significados de todo lo que cité al comenzar. Como de todo apenas había intuido la mitad, y eso siendo benévolo conmigo mismo, me encuentro (una vez más) en un dilema a la hora de criticar un texto, pues necesitar de explicaciones para ver lo que no vi por mí mismo y que al final cada uno pueda interpretar una cosa diferente es, sin duda, riqueza pero no me atrae. Quizá porque no voy a aparecer haciéndolo en una edición de Cátedra dando mi versión u opinión. Creo que prefiero las novelas en las que, con riqueza de expresión, palabras acertadas u otros méritos, me pueda quedar con la sensación de haber captado en cierto modo lo que el autor pretendía contar. ¿Será que mi comprensión o capacidad es limitada y debo dedicarme a textos escritos con menos aspiraciones? ¿Será que me cuesta apreciar la maravilla de encontrar decenas de significados según quien lo lea? Quizá. Les dejo a otros el placer de extasiarse con esta joya. 

martes, 30 de mayo de 2017

Kaidara (Amadou Hampâté Bâ)


Título completo: Kaidara. Cuento iniciático peule.
Título original: Kaïdara.

Se trata de una narración de origen oral en la que tres amigos salen en un largo viaje a buscar a Kaidara, dios del oro y del conocimiento. Durante el mismo, como enseguida intuirá el lector, los acontecimientos tendrán una carga simbólica que son una de los puntos más atractivos de la historia: el afán pedagógico que contar este cuento conlleva. Uno de esos compañeros se convierte pronto en protagonista absoluto y asistimos a su deseo de conocer, de saber. 
Aunque la estructura, claramente perceptible, de la historia hace que la misma sea a veces pesada y repetitiva, una vez superada la que podríamos definir como su primera parte se lee más amablemente y despliega su interés y riqueza. Estamos ante un clásico de la literatura africana (concretamente "peule" o de pastores del sahara que viven en más de quince países africanos), que se lee enseguida pues es muy cortito y creo que abre las puertas a acercarse a una ficción rica, sugerente y distinta.

jueves, 11 de mayo de 2017

Shadowmancer (G. P. Taylor)


Título completo: Shadowmancer. El hechicero de las sombras.
Título original: Shadowmancer.

Varios niños que viven o llegan repentinamente a Whitby, un pequeño pueblo de la Inglaterra del siglo XVIII, descubren que tienen algo en común: un deseo de luchar o desenmascarar de alguna manera a Demurral, el párroco del pueblo, quien hace años que se ha alejado de su misión pastoral para abrazar las fuerzas malignas y acaparar poder, tanto material como mágico, en su persona.

Esta historia, sin duda del género fantástico, es una lectura juvenil que ha sido traducida a decenas de idiomas y que incluye hechizos, monstruos fantásticos, persecuciones y aventura. Se trata de un género que a día de hoy, si no me falla la memoria, todavía tiene que ofrecerme un título apabullante que me haga hablar maravillas. De este libro, como esperaba al estar dirigido a un público adolescente o no del todo adulto en general, puedo decir que me ha provocado bastante poco interés a pesar de que buscaba una lectura ligera y entretenida con pocas pretensiones. Buena parte de los personajes (con la excepción del malvado Demurral y su desgraciado ayudante Beadle) podrían estar mejor definidos y haber dado más de sí en la narración. Claro que, a juzgar por el éxito editorial que al parecer es, a la edad adecuada debe de tener su encanto y, nunca mejor dicho, magia.


lunes, 1 de mayo de 2017

Nudo de sangre (Agustín Sánchez Vidal)



Cuando me encuentro ante la posibilidad de leer una novela de aspecto entretenido y bastantes páginas (más de quinientas en este caso), me lo pienso dos veces porque me cuesta siempre pensar que una historia para pasar el rato y enterarme de pasada de alguna cuestión histórica merezca tanto tiempo de lectura. Por otro lado, en buena parte de las ocasiones en que me lanzo a hacerlo, me encuentro con historias entretenidas, que parecen enseñarte o al menos darte a conocer algo nuevo, y bien diseñadas y escritas, al menos en el sentido de provocar interés.
Una noche de 1780 Sebastián de Fonseca asiste a una obra de teatro que habla del imperio Inca; en el descanso aparece asesinado alguien relacionado directamente con esta representación, y dado que la misma tenía también algo que ver con familiares suyos, termina viéndose obligado a investigar sobre esta civilización y a sortear enemigos con grandes influencias en su entorno. 
Así comienza la novela. De primeras me fui sintiendo atrapado por los hechos que le sucedían a Fonseca, los personajes que le rodeaban, los típicos -en estas novelas- documentos antiguos que prometen un misterio, etc. Poco a poco, y seré algo abstracto para no adelantar ningún acontecimiento, mi sensación fue la de que ese halo interesante de misterio se apagaba o difuminaba para dar paso, un poco en exceso para mi gusto, a la mera aventura, el te pillo o no, el me descubrirán cuando vaya allí o no, y ese tipo de cosas. Por otro lado, el gran rigor que sin duda Sánchez Vidal imprime en su narración, repleto de nombres reales de jefes incas, linajes, dioses, ríos, ciudades... hace al menos para mí un cierto embrollo a veces difícil de seguir en su intento por explicar lo que el protagonista va buscando; y a veces ese ir buscando algo tampoco queda claro con qué objetivo sucede. Es decir, bien avanzada la novela, más allá de sortear ciertos peligros humanos o naturales, tuve la sensación de que habían sucedido pocos acontecimientos reseñables que supusieran un motivo para continuar pegado a las páginas del libro, ni que los personajes principales derrocharan un carisma inigualable. Como la lectura es bastante ágil (quizá pudiera serlo algo más), hice un esfuerzo por terminarla, pero no me ha provocado un interés enorme y creo que en el género histórico, aunque tiene su encanto y tampoco digo que sea mala porque no lo es, hay otros libros con más gancho, Bien es cierto que la civilización inca posee un encanto particular que al lector le puede interesar y que sin duda ha sido uno de los motivos por los que, al final, he querido seguir adelante y terminar la lectura de la novela.

lunes, 17 de abril de 2017

Apocalípticos e integrados (Umberto Eco)


Título original: Apocalittici e integrati.

Necesitaría unos cuantos años y cientos de lecturas para poder hacer una crítica consistente al conjunto de ensayos que conforman este libro. Los conocimientos de Umberto Eco con respecto a los temas que se tratan son amplísimos y muy fundamentados, por lo que me puedo limitar a opinar sobre el simple hecho de si merecen la pena de ser leídos o se ha de salir corriendo nada más toparse con ellos.
Eco comienza hablando de quienes auguran el declive irreversible de la humanidad (apocalípticos) ante la pérdida de la calidad cultural y quienes ven con buenos ojos que las manifestaciones culturales lleguen a todo el mundo (integrados); esto explicado deprisa y mal, pero para entendernos. Después se analizan conceptos como cultura de masas, lo kitsch... y se estudian en profundidad medios de expresión como el cómic, la televisión, la novela, así como los modos en que en los mismos se caracterizan los personajes, se homogeneizan ideas y , en definitiva, se transmite de un modo explícito o implícito cierto tipo de contenidos. Finalmente se relacionan la música y la radio con la cultura de masas y se retoma, como se hace constantemente en estas páginas, la reflexión de si la propagación cultural a las masas y el modo de hacerlo de quienes fomentan dicho proceso tienen consecuencias positivas, negativas o de ambos tipos.
Cuesta leer los ensayos muchísimo; ha sido un libro cuya lectura he compaginado durante muchos meses con la de otros, pues el nivel de atención y reflexión que requiere es altísimo. Fue escrito durante la década de los sesenta, lo cual no le resta interés, pero evidentemente llamará la atención de quienes se preocupen por los conceptos que acabo de citar y se vean capaces de acercarse a una lectura exigente y atenta. No en vano, como podéis ver, la colección en que esta edición se incluye es "ensayo - filosofía". Así pues, con un poquito de ganas permite acercarse a reflexiones jugosas que invitan a conocer más.

lunes, 10 de abril de 2017

Skyfaring (Mark Vanhoenacker)


Creo recordar que adquirí este libro en un aeropuerto, quién sabe si en Islandia, en la escala en Berlín o en la parada de regreso en Londres. Me pareció atractivo que un piloto se molestase en contar con pelos y señales los diferentes aspectos de su profesión: el aprendizaje, la motivación para querer dedicarse a ello, cómo se vive el hecho de dormir en diferentes ciudades del mundo y el consiguiente jet lag, etc. 
El libro efectivamente ofrece eso. Quizá no haya acudido a estas páginas en el mejor momento lector, pero el caso es que se me ha hecho tremendamente cuesta arriba. La sensación que tengo es la de que o te chiflan los aviones y volar o la mitad de lo que cuenta te parecerá tedioso y poco interesante. No cabe duda de que no parece dejarse nada por contar, así que en el fondo poco se le puede criticar; ni tampoco estamos ante una novela, por lo que la amenidad es quizá menos exigible. Pero el caso es que me motivaba bien poco conocer innumerables detalles técnicos, reflexiones interminables sobre el aire y sus caprichos por citar un caso... y esperaba quizá un documento más personal, que en parte también lo es cuando, como señalé antes, menciona las relaciones entre los pilotos, éstos y el resto de la tripulación, cómo se planifica el viaje según el tiempo atomosférico, la desubicación que provoca estar aquí y allá en pocas horas, etc.
Al final he sacado ganas para terminarlo con mucha paciencia y por aquello de no desperciar la oportunidad de leer algo en inglés. Y poco más.

domingo, 9 de abril de 2017

Sincrodestino (Deepak Chopra)


Título original: The spontaneous fullfillment of desire: harnessing the infinite power of coincidence.

El libro explica que podemos alinearnos con el todo, del que formamos parte y de hechos somos él mismo, para averiguar cuál es nuestro mejor camino. Para ello, mediante una serie de técnicas, que incluyen la meditación y algunos mantras, seremos capaces de descubrir cada vez con mayor frecuencia y facilidad las señales que se dan constantemente -las sincronicidades- y que el universo utiliza para que seamos conscientes de lo que nos conviene.
Dependiendo de la predisposición de cada cual a una lectura de este tipo, lo que cuenta Chopra da curiosidad cuando menos e invita a poner en práctica, a medio o largo plazo y con paciencia, sus bastante sencillos consejos, que como siempre requieren de aquello que más cuesta: constancia. 

martes, 14 de marzo de 2017

El diario secreto de Adrian Mole



Título original: The secret diary of Adrian Mole aged 13 3/4.
Autor: Sue Townsed.

Publicado en 1986, debe de ser ya casi un clásico juvenil archileído. El tal Adrian, un joven de casi catorce años, decide comenzar un diario y contar sus pequeños pensamientos y acontecimientos. El lector conocerá a su familia, sus vecinos, sus mascotas, sus costumbres, sus compañeros de clase, etc. Se trata de un texto con bastante sorna y humor que podría describirse como una adaptación para adolescentes de un toque Woody Allen. Imagino que para chavales de esa edad puede ser una lectura muy divertida, original y directa, en la que uno se sienta identificado en unos cuantos aspectos. De adulto me ha aburrido en general, quizá porque apenas hay unas pocas líneas por día y ese continuo punto y aparte se hace tedioso; aunque algunos golpes de humor son divertidos. 





domingo, 12 de marzo de 2017

Tercera muchacha (Agatha Christie)



Título original: Third Girl.

Recurro a las novelas de la célebre escritora cuando mi afán lector decrece, pues es casi automático que sus páginas me atrapen y me den la carrerilla que necesito. Escojo alguna novela cuyo desenlace haya olvidado, pues leí ya todas hace años, y le tocó a ésta.
Poirot recibe por sorpresa la visita de una muchacha que le anuncia, sin grandes explicaciones, quizá haya matado a alguien. La sorpresa del detective se traduce en unas primeras preguntas que ella, probablemente arrepentida, rehúsa responder y abandona el piso de Poirot. Desde ese momento, el detective y Ariadne Oliver -una escritora de novelas de misterio mediante la que Christie muestra sus pensamientos y personalidad- se interesan por el asunto y comienzan a conocer a familiares y amigos de la muchacha.

Francamente la novela me ha interesado bastante poco por diversos motivos. En primer lugar, el crimen ha sucedido ya cuando la novela comienza, lo cual anula un momento interesante o clímax para el lector. En segundo lugar, la narración se inclina más de lo habitual hacia la persecución, las idas y venidas, etc. cuando las novelas de esta autora suelen decantarse más por las entrevistas, acumulación de pruebas, pequeñas sorpresas que interesan al lector, etc. y en este caso va agrandando la sensación de que pasan las páginas y el supuesto crimen sigue tan en la sombra como medio libro atrás... Y finalmente, el desenlace me ha resultado medianamente predecible y me ha dejado la sensación de que para eso no era necesario una novela tan larga (trescientas páginas, cuando otras novelas de la autora apenas sobrepasan las doscientas).
En cualquier caso, para gustos los colores. Por experiencia sé que el sorprenderse en mayor o menos medida con el desenlace depende de lo que uno haya leído previamente en el género del misterio, así que puede resultar una lectura agradable y satisfactoria a otras personas.

martes, 7 de febrero de 2017

Narraciones y cuentos aragoneses (VV.AA.)


En este breve librito se compilan relatos de algunos autores aragoneses del siglo XIX en el que se narran sucesos con mucho o poco de verídico que acontecieron en algún punto de la geografía aragonesa y que a menudo han llegado a formar parte de los dichos típicos de algunos pueblos. El lector podrá encontrar, por ejemplo, "La justicia de Almudévar", "El salmón de Alagón" o "El barbo de Utebo", aunque no por ello ha de pensarse que cada cuentecico o historia incluye en su título el nombre de un lugar. 
En algunas ocasiones la narración ocupa apenas dos páginas y en las que se extienden más se explican poco más que pequeñas burlas, algún ridículo que sucede en cierto pueblo y del que se mofa la localidad vecina o triquiñuelas ingeniosas de algunos personajes para salirse con la suya. En definitiva, textos tradicionales sencillos que, aunque quedan anticuados, tienen por su antigüedad el encanto de lo propio y cercano. 

lunes, 30 de enero de 2017

Literatura joven 2003 (VV.AA.)


En este libro se incluyen los ganadores, accésits y algunos otros relatos y poemas escogidos entre los presentados al Concurso de Literatura Joven 2003, iniciativa del Departamento de Servicios Sociales y Familia de Gobierno de Aragón y promovido por el Instituto Aragonés de la Juventud. En total siete trabajos, sin duda diversos. De ellos, lamento decir que no he leído los dos escritos en verso, pues tengo una facilidad tremenda para que un poema me resulte altisonante, retorcido y aburrido en menos de medio minuto; si queréis ver mi sonrisa tipo "tierra, trágame", no tenéis más que decirme un día que os gustaría mucho conocer mi opinión sobre un nuevo libro de poemas que habéis escrito. 
Sobre los escritos en prosa, el ganador, titulado "La fábrica de mocos", se pone interesante conforme se lee y además debo investigar para descubrir cómo es que está basado en hechos reales; yo me quedo con "Últimas señales", que quedó en segundo lugar, y que describe de un modo entrañable la relación de los miembros de una familia (padres y sus dos hijos) en dos momentos diferentes de sus vidas. 

miércoles, 25 de enero de 2017

Fast sex (Gallego Alcaraz)


Título completo: Fast sex o los rubios peludos no caen de los árboles.
Quizá sea muy limitado e injusto calificar esta novela como gay, pues aunque el protagonista lo es y asistimos a sus escarceos sexuales y amores, trata de otros temas, como la familia, el trabajo... Se lee con facilidad lo que le sucede a Eusebio, a su hermana Griselda, a sus padres, sus amores, las clientas de su local; y es todo bastante intrascendente, medio frívolo y, aunque para mi gusto tremendamente olvidable, con un ligero encanto al escribir que, si el autor lo aplicase en una historia con algo más de miga, daría nacimiento a novelas nada desdeñables. Como digo, se queda en una especie de sucesión de acontecimientos con algún encanto que ya podemos encontrar en escritores más conocidos como Jaime Bayly.

domingo, 15 de enero de 2017

Frida Kahlo (Rauda Jamis)



Título original: Frida Kahlo. Autoportrait d´une femme.

Esta escritora mexicana se topa casi por casualidad con la figura de Kahlo y decide escribir una biografía novelada sobre ella. Se muestran los hechos fundamentales de su vida, tanto los puramente personales como aquellos que se entiende que pudieron marcar más directamente su obra. 
Aunque me deja dudas de hasta qué punto pueda ceñirse con pulcritud a los hechos debido al estilo narrado más que simplemente biográfico, que incluye a veces hasta narraciones en primera persona como si fuera la propia Kahlo quien escribiese, se lee con facilidad y agradablemente. Me he acercado a este libro no tanto por un interés exacerbado en la célebre pintora sino por un deseo de conocer mejor su vida, y en parte su obra, y lo he conseguido. Sorprende la cantidad de personajes célebres de todo tipo, desde otros artistas hasta políticos, que entraron en contacto con ella en un momento u otro, así como la pésima salud a lo largo de buena parte de su vida. Este texto logra transmitir el embrujo, el duende, el no sé qué vital, que Kahlo tenía en el cara a cara y que la rodeó de amigos.
Recomendable, sin duda.