lunes, 17 de abril de 2017

Apocalípticos e integrados (Umberto Eco)


Título original: Apocalittici e integrati.

Necesitaría unos cuantos años y cientos de lecturas para poder hacer una crítica consistente al conjunto de ensayos que conforman este libro. Los conocimientos de Umberto Eco con respecto a los temas que se tratan son amplísimos y muy fundamentados, por lo que me puedo limitar a opinar sobre el simple hecho de si merecen la pena de ser leídos o se ha de salir corriendo nada más toparse con ellos.
Eco comienza hablando de quienes auguran el declive irreversible de la humanidad (apocalípticos) ante la pérdida de la calidad cultural y quienes ven con buenos ojos que las manifestaciones culturales lleguen a todo el mundo (integrados); esto explicado deprisa y mal, pero para entendernos. Después se analizan conceptos como cultura de masas, lo kitsch... y se estudian en profundidad medios de expresión como el cómic, la televisión, la novela, así como los modos en que en los mismos se caracterizan los personajes, se homogeneizan ideas y , en definitiva, se transmite de un modo explícito o implícito cierto tipo de contenidos. Finalmente se relacionan la música y la radio con la cultura de masas y se retoma, como se hace constantemente en estas páginas, la reflexión de si la propagación cultural a las masas y el modo de hacerlo de quienes fomentan dicho proceso tienen consecuencias positivas, negativas o de ambos tipos.
Cuesta leer los ensayos muchísimo; ha sido un libro cuya lectura he compaginado durante muchos meses con la de otros, pues el nivel de atención y reflexión que requiere es altísimo. Fue escrito durante la década de los sesenta, lo cual no le resta interés, pero evidentemente llamará la atención de quienes se preocupen por los conceptos que acabo de citar y se vean capaces de acercarse a una lectura exigente y atenta. No en vano, como podéis ver, la colección en que esta edición se incluye es "ensayo - filosofía". Así pues, con un poquito de ganas permite acercarse a reflexiones jugosas que invitan a conocer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario