Título en su edición en español: El príncipe feliz y otros cuentos.
Como el propio título indica, se trata de una colección de cuentos de Wilde, unos muy breves y otros menos, que parecen inclinarse en general a lo que podría clasificarse como cuentos de hadas.
El escritor irlandés trata de hablarnos de la condición humana, de sus lados más brillantes y de los más oscuros, utilizando personajes de carne y hueso, desde reyes hasta bufones o campesinos, y animales y seres fantásticos. Incluso plantas y objetos inanimados. Para ello coloca a los personajes en situaciones que a veces requieren todo su tesón, superar una dificultad, luchar por lo que se desea, aceptar su destino o cambiarlo por otro... y para ello, lo cual no me ha entusiasmado, los hace actuar de un modo exagerado y extremo -quizá por ser cuentos- en los que los pobres dan casi lo que no tienen, los pajaritos dan su sangre y su vida para ayudar a un humano, los amigos son tan buenos que se dejan abusar por otros amigos a la hora de hacerles favores... Wilde, de forma deliberada por lo que he leído, rehúsa simplificar su lenguaje por hacer los cuentos más accesibles a los niños, lo cual quizá sea estupendo (particularme en la actualidad, donde todo parece tener que venir mascado), pero personalmente, si ya lo que me contaba me estaba interesando poco, enfrentarme a su prosa lenta y muy descriptiva y además en inglés se me ha hecho demasiado aburrido.
Habrá a quien le guste, porque los cuentos malos no son, pero su modo lento de narrar y las tramas repetitivas no son para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario