miércoles, 12 de julio de 2017

Palestina (Jose Sacco)


Título original: Palestine.

Sacco, periodista, viajó a territorio palestino en los noventa con el fin de conocer en primera persona la situación que se vivía. A lo largo del cómic él mismo aparece como el personaje protagonista, en el sentido de que seguimos sus pasos. Recorrerá las franjas de Gaza y Cisjordania y sus asentamientos, y tratará de entrevistarse, gracias a algunos palestinos que se ofrecen voluntarios deseosos de mostrar lo que allí sucede, con todo aquel que tenga una historia personal que refleje el día a día real y el trato del gobierno israelí. 
De los no demasiados cómics que he leído, éste en sin ninguna duda aquel que contiene más texto, tanto dialogado como narrado; incluso algunas páginas (pocas, no pretendo asustar) son casi todo texto, como un periódico con pocas fotos pequeñas. Eso ayuda a que la pretensión del periodista y dibujante se cumpla: hablar de abusos de los soldados israelíes, de muertes indiscriminadas, de dificultades para encontrar trabajo -para los palestinos, claro- incluso en territorio israelí, cómo son las cárceles, los hogares, los controles fronterizos, los mercados... Así que el lector, aunque ya tenga una idea aproximada previa, encontrará más información y más detallada de lo que espera.
Que a uno se le haga más o menos entretenido dependerá, está claro, de cada cual; pero resulta innegable que se trata de unas páginas informativas que merecen unas cuantas horas de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario