Título original: Stupid White Men.
Michael Moore da un repaso absoluto a su país, Estados Unidos. Habla de su presidente George Bush Junior (el libro ya tiene unos añitos), de las diferencias escasas entre republicanos y demócratas, de cómo funcionan a veces las votaciones, de qué decisiones toman éste y otros presidentes (como Bill Clinton) respecto a las armas, las cárceles, la sanidad, la educación... y al final deja claro que es necesario un cambio. Y para el lector que no pertenezca a los USA, le deja la sensación de que, seguramente, en su país y en muchos otros las circunstancias políticas son similares o, en todo caso, peores.
Quizá lo peor, entre comillas, de este libro es que trata muchos temas distintos y no se centra en ninguno, como sí lo hacía (armas) en su famosa película Bowling for Columbine. Pero si ese picoteo constante de diferentes asuntos no nos molesta, muestra datos incontestables con una sinceridad harto conocida en él que harán disfrutar a los amigos de la crítica cáustica y demoledora.
En cierto modo, lo que cuenta quizá ya sea conocido para muchos, pues como dije antes creo que las artimañas políticas terminan siendo -por desgracia- similares en muchos países; sin embargo, a juzgar por esos mundos paralelos aún vigentes (reaccionarios comentarios en las web de periódicos online, partidos corruptos que siguen gobernando, miedo a propuestas y partidos políticos nuevos, canales de televisión que adocenan, etc.), si quien lee estas líneas todavía vive más de lo que cree en uno de ellos, quizá despierte a una nueva realidad acercándose a estas páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario