viernes, 6 de julio de 2012

Mi colegio (Luis Antonio de Villena).

El escritor narra de modo autobiográfico los seis años que pasó, o sufrió, en el colegio Nuestra Señora del Pilar, del barrio de Salamanca. Años que recuerda con desagradado debido a unos compañeros que se mofaban de él por ser diferente –de gustos distintos, algo afeminado, etc.- y a unos profesores víctimas y verdugos de una España religiosa y cateta que convertían las clases, casi siempre, en lecciones de dudosa didáctica, con cachetes dolorosos y excesiva memorización.
Salen a relucir –a veces poco más que citados- otros alumnos del colegio, como Fernando Savater, José María Aznar, Javier Solana o Alfredo Pérez Rubalcaba; la brutalidad aceptada de las clases de Gimnasia; los sutiles sobeteos de algunos profesores hacia los alumnos; el director que los viernes entraba en el aula para repartir las notas semanales, que enunciaba en voz alta; la ausencia de pedagogía, que o no llegaba a las casas o se respetaba por ser decisión del profesor; el descubrimiento de la atracción sexual en un colegio donde sólo había alumnos, no alumnas; y un largo etcétera de vivencias y opiniones acerca de los años sesenta, su sistema educativo y los personajes que en aquel colegio conoció, a menudo por desgracia.
Se lee con facilidad, no es muy largo y, para los que somos profesores, nos permite llegar a la conclusión de que, en muchos sentidos, la educación ha cambiado para bien. (Claro que actualmente desconozco cómo funcionan por dentro los colegios privados y religiosos; puede ser que estas cosas arcaicas que se describen, actualizadas, sigan vigentes, pero no así en la escuela pública).

No hay comentarios:

Publicar un comentario