domingo, 22 de julio de 2012

J.K. Rowling y Harry Potter: El éxito de la magia o la magia del éxito.



Autor: Celia Vázquez García y Mª Dolores González Martínez.
Comenzaré con un pequeño monólogo personal. Hace algunos años decidí leer la primera novela de la saga de Harry Potter. Lo hice porque, al ser una lectura para niños o adolescentes, me parecía que sería capaz de hacerlo en inglés. Probé, me costó bastante porque no estaba acostumbrado a leer en otro idioma (parando constantemente para buscar palabras en el diccionario, por ejemplo) pero el libro me gustó bastante. Después fui leyendo las siguientes novelas, de las cuales ninguna me gustó en especial y en general, quizá por leerlas de adulto, me pareció que no suceden grandes cosas (salvo el asesinato de algún personaje destacado) que merezca la pena como para tragarse los siete libros. El final, además, es esperable, nada sorprendente. Pero tengo un buen recuerdo de la lectura de la saga porque conseguí hacerlo en inglés y porque, para mi asombro, los últimos libros, tres o cuatro veces más largos que el primero, los leí prácticamente sin diccionario; eso significaba que, primero, me había acostumbrado a leer en inglés con, casi, el mismo esfuerzo que en español, y segundo, que había superado la barrera de tener que mirar la mayor parte de las palabras desconocidas en el diccionario. Por ello, leía con fluidez y hasta percibía que palabras nuevas o que había encontrado algunas veces pero cuyo significado nunca había buscado las comprendía perfectamente.
Así, a pesar de que en sí la saga potteriana no me fascinó, como era una lectura ágil y entretenida que mejoró mi disposición a los libros en inglés, al encontrar el título que voy a pasar a comentar me apeteció leerlo.
Las autoras comentan, en primer lugar, aquellos lugares comunes de la literatura tradicional, fundamentalmente británica, de la que Rowling toma algunos aspectos para introducirlos en sus novelas. Se observa así que la autora de las novelas de Harry Potter innova mucho menos de lo que pueda parecer.  A continuación se detallan las características de los personajes principales de las novelas de Potter, de las novelas en sí y se efectúa una crítica de éstas.
Desde luego, este estudio, que es bastante pormenorizado, deleitará a los fans de la saga porque presta atención a detalles muy nimios, a muchos personajes –no sólo los protagonistas-, efectúa comparaciones con cuentos y novelas tradicionales o algo más antiguas y estudia los argumentos de los defensores y de los detractores. Sin embargo, hay que señalar que cuando fue escrito este libro, Rowling sólo había publicado los cuatro primeros libros; de modo que quizá pueda valer la pena buscar otro título similar que analice la saga una vez ésta fue publicada por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario