miércoles, 25 de julio de 2012

El ambiente de la lectura (Aidan Chambers).



Título original: The reading environment: how adults help.
Tengo la sensación de que este libro debe de ser todo un clásico, dadas las numerosas entradas que reúne en internet. Está, como podéis suponer, destinado principalmente a profesores de primaria –llamémosles mejor maestros, que es una palabra mucho más bonita y ajustada-. De un modo sencillo explica los aspectos más importantes para favorecer la lectura. Ojo, no habla tanto del proceso de lectura en sí (aunque por ejemplo diferencia entre leer en voz alta y narrar en voz alta), sino de cómo acercar al alumno a leer y conseguir que repita la experiencia poco a poco por sí mismo.
No os vais a encontrar con ideas espeluznantemente innovadoras, pero opino que generalmente lo que mejor funciona no proviene de una novedad sino de cuestiones sencillas bien explicadas. Es probable que cualquier maestro encuentre al menos dos o tres ideas que nunca se le habían ocurrido o que, al menos, quizá había pensado en alguna ocasión pero había olvidado casi de inmediato gracias a la vorágine que supone el trabajo en un colegio. Quizá ahí está el encanto del libro: en que nos permite detenernos por un ratito en aquellas cuestiones aparentemente tontas, simples, que como tales tienden a pasarse por alto u olvidarse.
Por si os termina de animar a leerlo, creo que lo encontraréis con facilidad en cualquier biblioteca y tiene poco más de ciento veinte páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario