lunes, 2 de julio de 2012

Llámame Brooklyn (Eduardo Lago).



Esta novela fue premio Nadal en 2006.
La historia gira en torno a Gal Ackerman, escritor de compleja personalidad, y Nadia, una chica a la que conoce por casualidad y de la que queda prendado. El escritor, presintiendo quizá su próxima muerte, va sutilmente dando pistas a un amigo suyo, periodista, sobre la novela que está escribiendo y las pautas fundamentales que guiarán esta escritura. Una vez fallece, el periodista se ve obligado a cumplir el deseo de su amigo. Recopila toda la información posible, no sólo a través de los diversos cuadernos que Ackerman deja ya escritos antes de escribir, sino mediante cartas entre Gal y Nadia –siendo esta última la destinataria, en el fondo, de la novela-, la visita a aquellos lugares y personas que el escritor conoció en vida, así como pequeños encuentros casuales.
La gracia de la novela, o al menos así se explica en su contraportada, es el original modo en que vamos conociendo al fallecido escritor, su obra sin completar, a su familia, etc. Ya que en lugar de tratarse de una narración ordinaria, con cierto orden cronológico y un solo narrador, el narrador va variando, se usan emails y diarios, cuadernos manuscritos, se va y se viene en el tiempo en varias ocasiones… hasta así, se supone, completar toda la información sobre su vida y sus a menudo complejos y ocultos pensamientos y desavenencias.
Sin duda Eduardo Lago escribe bien y no es fácil sacar adelante una novela narrativamente tan compleja. Hasta cierto punto me ha gustado porque da gusto leer un texto bien escrito. Sin embargo, como nunca he sido muy amigo de los saltos en el tiempo ni en la narración –hasta el punto de que a veces cuesta saber quién está hablando y de, al retomar la lectura otro día, no saber muy bien dónde se había uno quedado porque todo es, aunque ordenadamente, un poco caótico-, al final me he cansado de la novela y estaba deseando terminarla sólo por poder decir que la había terminado.
Si me encuentro otra novela de este autor seguro que la leo, ya que insisto en que creo que escribe bien y sabe crear escenas y personajes interesantes. Pero este libro me ha resultado algo confuso y al final un poco aburrido tras tanta búsqueda y reconstrucción de Gal Ackerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario