jueves, 24 de mayo de 2018

Stuck Rubber Baby (Howard Cruse)



Título completo: Stuck Rubber Baby. Mundos diferentes.
Título original: Stuck Rubber Baby.

Se cuenta la historia de Toland, o de sus amigos y él, o de la ciudad (ficticia) donde vive en el sur estadounidense en la era Kennedy, o de miles de personas que han tenido vivencias similares. Pero, por ceñirme a Toland, es un muchacho que desde su infancia siente preocupación e inquietud por asuntos como el racismo de sus padres hacia sus amigos negros o, más adelante, su confusa atracción sexual hacia ambos sexos. Es el Toland cuarentón quien cuenta episodios de su infancia y especialmente de una temporada de su vida durante la universidad, narración en la que se abarcan muchos temas, tanto los ya mencionados como la represión policial y política, la lucha pacífica, la implicación política, la música como instrumento para crear conciencia, y un largo etcétera. Toland es, pues, el vórtice por el que entran y salen estos asuntos, los descubrimos conforme él los conoce y se implica o no en ellos. 
La primera impresión, casi física, al acercarse a este cómic es que es un tocho denso. Supera las doscientas páginas y cada una contiene hasta diez o más viñetas, de modo que su lectura es una tarea más densa y larga de lo que en principio "un libro con muchos dibujos" nos haría considerar. Por otra parte, como posiblemente haya dejado claro al enumerar los asuntos que toca, el argumento es de cierta complejidad, también por la cantidad de personajes que participan en la vida del protagonista.
Una vez asimiladas estas características, y señalando que en algunos momentos de la trama me resultó un poco difícil recordar de quién se hablaba al citarlo por su nombre, me ha sorprendido -bien es cierto que como suele ser habitual- que un cómic pueda mostrar una realidad interesante, de diversas perspectivas, crítica y desde luego informativa que termina transmitiendo el sabor vital, reivindicativo y complicado que los años descritos y, en la parte más de ficción de sus personajes (que también la hay, no se habla exclusivamente de la sociedad del momento), los cambios personales representan para ellos. 
Tal riqueza, la capacidad de comprimir todo ello en una trama sólida y comprensible y el haberme encariñado con más de un personaje me hacen sugeriros sin duda que le deis una oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario