sábado, 26 de mayo de 2018

Las cosas importantes las aprendí en el parvulario (Robert Fulghum)


Título original: All I really need to know I learned in kindergarten.

A Fulghum le gusta autodenominarse filósofo, y quizá eso es lo que hace en estos ensayitos, más bien pequeñas historias, que basa en mayor o menor medida en su vida personal y diaria y de las que trata de sacar algún aprendizaje, ofrecer una observación reflexiva y, en definitiva, ver la parte más amable de las cosas más pequeñas de lo cotidiano. Eso que, seguramente, uno ya ha experimentado durante los primeros años en el colegio, pero que a veces olvida aplicar siendo adultos.
Esta edición está revisada por el propio autor, quien ha añadido nuevas historias a las que ya aparecían en las primeras ediciones, o ha sustituido algunas por haber modificado su opinión sobre los temas de los que hablaba. De este título se han vendido más de quince millones de copias.
No sé si es para tanto. Yo lo recomiendo, pues se lee agradablemente y el punto de vista de Fulghum reconforta y nos acerca a los pequeños detalles que a veces pasamos por alto. Ahí se basa ese crecimiento personal que la portada señala. Sin embargo, cada pequeña historia ocupa apenas una página o dos, lo cual no tiene nada de malo pero facilita que, más allá del sabor de boca amable, lo contado se olvide en breve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario