sábado, 25 de junio de 2016

VI Jornada sobre “La necesaria racionalización de los horarios españoles”



En una de esas peligrosas vitrinas de bookcrossing que hacen que mi casa se llene de libros más de lo que me gustaría, encontré hace unos meses un reflejo escrito de las jornadas a las que hace referencia el título del librito y, a pesar de ser del año 2006, lo cogí porque me parece un tema básico al que hay que encontrar una solución que mire –siempre al final el mismo tema- más por lo social que por lo económico.
En las Jornadas toman la palabra presidentes y representantes de organismos e instituciones relacionadas con la educación y sindicatos, principalmente. Se indica la necesidad de que las escuelas ofrezcan horarios adecuados a los laborales para hacer posible la conciliación laboral y familiar, al mismo tiempo que se observa que esta solución debe ser temporal, pues el verdadero camino es el opuesto: ajustar los horarios laborales al escolar. Por otra parte, salen a relucir cuestiones como la jornada continua y la partida en las escuelas, las escuelas públicas, concertadas y privadas, los niños “de la llave” que pasan horas en casa a solas, alumnos que pasan más horas en el colegio que los propios profesores, etc.
Pasados unos años desde la publicación de este recomendable texto, poco parece haberse avanzado. España sigue siendo un país de muchas horas presenciales en el trabajo y, como es lógico, un rendimiento desigual durante tantas horas. Cuando la sociedad se da cuenta de que éste no es el camino y la situación apenas evoluciona, probablemente la mano que mueve los hilos tiene poco interés en caminar en esa dirección.
Un tema en el que todos debemos movernos y tomar partido.

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