lunes, 11 de julio de 2016

La nueva educación (César Bona)




El maestro de primaria aragonés fue nominado en 2015 a mejor profesor del mundo, quedando entre los cincuenta finalistas. En este libro deja constancia de su modo de trabajar y de las que, en su opinión, han de ser las directrices fundamentales para desarrollar una labor valiosa en el aula.
El propio César señala desde un principio que el maestro que lea el texto encontrará pocas novedades respecto a lo que ya conozca; en efecto, leer el libro no provocará grandes cambios en los docentes, pero sí hará reflexionar -y a buen seguro dará nueva energía- acerca de la labor educativa.
Es, desgraciadamente, bastante sencillo dejarse llevar por aquellos elementos que invitan a acomodarse y hacer lo que se pueda: el excesivo número de sesiones a impartir y preparar por semana, el nulo tiempo para compartir experiencias e ideas con compañeros de profesión, algunas familias que rechazan cualquier manera de actuar en el aula que parezca demasiado original, un porcentaje de la sociedad que ve al maestro como poco más que el que tiene muchas vacaciones, etc. Bona invita a luchar por ser más que todo eso y ejercer la labor con ilusión y con la conciencia de tratar con lo más valioso que hay: los niños, que son personas como tales y además el futuro adulto que desearemos que sepa vivir en sociedad de modo maduro e independiente.
Como docente, observo que Bona a menudo tiende a saltarse los libros de texto, las programaciones, etc. o al menos no termina de explicar cómo incardina lo original y estupendo de su labor con lo que el inspector de turno le puede exigir. Apoyo al cien por cien cada una de las palabras del maestro, aunque me temo que el cambio que desea debe venir sostenido activamente desde arriba, no solamente provocarlo desde abajo, cosa deseable pero no exigible.
En cualquier caso, la lectura merece mucho la pena: nos hace recordar principalmente que hay que conocer a los alumnos de verdad y escucharlos. Son personas y como tales no deben ser considerados como meros receptores del contenido de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario