La Wikipedia dice con mucha claridad, y por eso copio y pego, que “Lituma en los Andes cuenta la historia del cabo piurano Lituma, quien, junto con su compañero, el guardia cuzqueño Tomás Carreño, llamado también “Tomasito” o "Carreñito" (ambos pertenecientes a la Guardia Civil), es destinado para servir en un puesto olvidado en Naccos, un pueblito de la sierra central del Perú, en medio de la guerra desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Allí se dedican a investigar la misteriosa desaparición de tres personas: el mudito Pedro Tinoco, el albino Casimiro Huarcaya y el capataz de la obra de carretera, Demetrio Chanca (cuyo verdadero nombre e identidad, como después se supo, era Medardo Llantac, alcalde de Andamarca). Esta investigación la realizan bajo la amenaza constante de los senderistas (autodenominados “guerrilleros”), quienes tratan de oponerse al sistema y al gobierno por medios extremadamente violentos y crueles. Las pesquisas de los dos protagonistas sacan a la luz extrañas y lúgubres leyendas andinas en torno al llamado pishtaco, especie singular de asesino que extrae la grasa a los hombres y practica el canibalismo, y a quien se le acusa de las desapariciones.”
A mí la novela no me ha gustado mucho que digamos. No me termina de fascinar ni engatusar el modo de escribir de Vargas Llosa, e investigando sobre el intríngulis de esta novela parece ser que reside en conocer aspectos profundos de la cultura peruana.
Poco más añadiré. Tiene un par de personajes interesantes, me ha parecido bien narrada la lineal “confesión amorosa nocturna” de uno de ellos acerca de un antiguo amor durante diferentes momentos del libro pero, como digo, más bien me ha provocado poco interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario