sábado, 5 de marzo de 2016

Camina o revienta (Eleuterio Sánchez "El Lute")




Durante muchos años, en la España franquista, el Lute se convirtió en una especie de leyenda. Un preso que conseguía escapar de la cárcel, que se escabullía de la guardia civil y que, aunque su foto se distribuyera por periódicos y televisiones y a menudo se narrasen falsas hazañas suyas para amedrentar a la población, le puso las cosas muy difíciles a las autoridades.
El Lute narra en primera persona su vida desde su nacimiento hasta pocos años antes del fallecimiento de Franco. Se detiene minuciosamente en todos los momentos complicados de su vida, que son muchos, y los narra con tal claridad que permite ver lo que él una y otra vez trata de explicar: que ni hizo nada que mereciera los castigos y penas que recibió ni considera ser él (sino la sociedad tal como está organizada) el culpable de que “quinquis” como él –así se autodefine- se vean obligados a robar comida o algunos objetos para subsistir.
Este volumen es solamente la primera parte de una serie de cinco, aunque puede leerse de modo independiente ya que, opino, cuenta lo esencial y más destacado de su vida de fugitivo. Los posteriores volúmenes, por lo que intuyo, estarán más dedicados a la vida en la cárcel, sus intentos de lograr el indulto, su reinserción en la sociedad, etc.
Esta entretenida y a veces dura lectura muestra, una vez más, que quien vive en el escalafón social más bajo rara vez puede salir de él y sufre más injusticias que ningún otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario