Título original: Dix nouvelles
compétences pour enseigner.
Autor: Philippe Perrenoud.
Libro de pedagogía dirigido a
profesores. Su lectura, algo ardua, deja al profesional sumido en un mar de
inquietud y de duda sobre sus capacidades: como el propio autor, consciente de
ello, comenta en el último capítulo, las diez competencias de las que se habla
en el libro, y que son subdivididas en otras competencias, hacen que uno reflexione
sobre hasta qué punto se preocupa de ellas, las desarrolla y las mejora. Y a
buen seguro llegue a la conclusión de que tiene múltiples aspectos que mejorar.
Estas diez competencias son:
organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los
aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación,
implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo, trabajar en equipo,
participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres y madres,
utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los deberes y los dilemas éticos de
la profesión, y organizar la formación continua.
Como es de esperar, uno termina
con más dudas que con las que empezó (y sin soluciones), pero hay que pensar
que eso es bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario