domingo, 2 de febrero de 2025

Heartstopper (Alice Oseman)



La escritora británica Alice Oseman ha escrito en cinco volúmenes esta novela gráfica -a lo largo del presente 2025 se publicará el sexto y último-. Trata de Charlie, de quince años, que ha sufrido acoso y sentido escasa popularidad desde que por descuido alguien en el instituto comentó que era gay; y de Nick, chico del equipo de rugby de dieciséis años que, sin darse cuenta, empieza a sentir atracción por Charlie y a preguntarse si le gustan solamente las chicas.
Dada la edad de los protagonistas, resulta evidente que se trata de un título destinado principalmente a público adolescente o juvenil, aunque puedo afirmar que se lee con disfrute sin entrar en ese teórico rango de edad. 
Más allá de estos dos chicos, iremos conociendo su entorno: el instituto, los profesores, los compañeros de clase, los padres de estos muchachos, sus hermanos y amigos... y todos estos personajes permitirán que la historia entre ellos, sus dudas y alegrías, encuentren un apoyo, alguien con quien hablar, con quien preguntarse cómo actuar y donde encontrar otras personas que también reflexionan y titubean a la hora de avanzar en cuanto a su identidad, sus pasos como estudiantes y otros asuntos importantes. 
Conviene destacar dos aspectos. Por una parte, la maravilla que representa que un título como éste permita a los chavales que hoy día están construyéndose y descubriéndose encontrar referentes, historias que reflejen algunos momentos de su camino. Por otro lado, la asertividad y la empatía que en casi todo momento atraviesan el modo de hablarse y de escucharse de los personajes, que consigue que avanzar en la historia -o historias- deje un poso amable, cariñoso, dulce, lejos de las ficciones que tendemos a encontrarnos no importa dónde (series para adultos, novelas para chavales, etc.), que parecen basarse en estridencias, peleas, persecuciones, enfados. Aquí hay pausa, tranquilidad, escucha, acontecimientos creíbles y cercanos que muestran una maravillosa oportunidad de construir amistades y relaciones basadas en la mirada, el cariño, la lentitud. 
Un respiro, en fin, respecto a la prisa fría y deshumanizada de otras literaturas y, a veces, de nuestra realidad.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario