jueves, 6 de febrero de 2025

¡De rodillas, Monzón! (El gran Wyoming)

 



El célebre artista y presentador de televisión narra en estas páginas sus memorias desde que es pequeño hasta que deja atrás su infancia y se convierte en un adulto joven. En todo ese trayecto conoceremos los lugares donde vivió, la vida de sus padres, cómo eran sus hermanos...
Dicho así, a priori a mí me resultaría arduo enfrentarme a este título: nada me da más pereza que una persona, sea en una película, una novela o un ensayo, se disponga a contarme la vida y milagros de toda su familia y su prole. 
Pero en realidad se trata de una lectura muy entretenida, en primer lugar porque va acompañada, de un modo ajustado y sobrellevable incluso para quien no sea muy admirador del autor, de su tono algo sarcástico y a la vez analítico de la realidad que lo rodea; y en segundo, porque por el camino se elabora una cuidada fotografía de la España de esos años, lo cual, a mi juicio, le otorga mayor interés y permite que vivamos más de cerca la infancia de Wyoming. Además, suele dedicar cada capítulo, sin olvidar el orden cronológico, a un aspecto diferenciado: su padre, su tío, tal ciudad, su primer viaje solo, los colegios religiosos..., de manera que se ofrece una idea detallada, mezclando objetividad y opinión, de su experiencia personal y de cómo eran entonces las cosas.
Lo he leído muy a gusto, a veces me he reído (cosa rara, pues suelo ser de los que se quedan con cara de "pfff" cuando los demás se parten de risa ante un chiste o algo teóricamente divertido) y, si no estabas por España allá por mitad del siglo XX, resultará probable que paladees algunas ideas nuevas sobre una vida en dictadura que parece ya muy lejana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario