sábado, 22 de febrero de 2025

El valor de la atención (Johann Hari)

 



Título original: Stolen focus: Why you can´t pay attention.

El autor comienza narrando su experiencia personal al descubrir que él mismo, su sobrino y, por supuesto, la sociedad en general, están viendo enormemente disminuida su capacidad para concentrarse, para aprovechar el tiempo y para conectar con su entorno y las demás personas. Por ello, decide recluirse durante varios meses en una pequeña ciudad costera, a donde no se lleva su teléfono móvil ni su ordenador, y experimenta de qué manera el uso de su tiempo se ve modificado y cómo lleva el encontrarse fuera del entorno virtual habitual.
A partir de allí, el divulgador se hace preguntas en torno a la dependencia respecto de la tecnología, y encuentra diversas causas que, una por capítulo, analiza con ayuda de expertos en múltiples áreas. Conforme avanzamos en su lectura, este título amplia progresivamente su foco y encuentra motivos de preocupación que van más allá de las redes sociales y las pantallas, y que también, de un modo menos evidente, parecen dificultarnos estar atentos en tareas concretas con constancia. 
Ha sido un placer leerlo. Compraría un ejemplar para cada persona que conozco y se lo llevaría a su casa, porque contiene información más que interesante, ofrece reflexiones novedosas e iluminadoras y, en definitiva, consigue que nos replanteemos ciertos hábitos y puntos de vista de no solo nuestro uso de lo virtual, sino de áreas como la educación de nuestros hijos en la escuela, la polución, el crecimiento económico o nuestro modo de tratar de dejar más a un lado las pantallas y las teclas. 

miércoles, 12 de febrero de 2025

Asterios Polyp (David Mazzucchelli)



Esta novela gráfica, cuyo título original es el mismo en su edición original estadounidense, habla de Asterios, un célebre arquitecto que, a pesar de su buena formación e ideas interesantes, no ha logrado grandes éxitos en la práctica de su carrera ni tampoco como docente. En dos líneas temporales conoceremos, por una parte, el estado de su vida presente, que parece encaminarse hacia un abandono de la anterior, hacia cierta reconstrucción, y por otra esa vida previa y cómo lo llevó a donde se halla en la actualidad.
Se trata de una de esas historias narradas con cierta flexibilidad temporal, en la que pasamos de unas escenas a otras de manera constante, y cuyo rumbo no termina de quedar claro conforme avanzamos. Se deja leer, estéticamente los dibujos tienen personalidad, pero me ha logrado interesar lo justo. Trata de ser profunda, y quizá lo logra, pero no me llevo demasiado bien con que tal profundidad vaya acompañada de cierta dificultad para interpretar exactamente qué es lo que se quiere contar o hacia dónde está evolucionando la trama. 
Valoro positivamente, sin embargo, que se huya de la linealidad y de la necesidad de explicar todo de manera mascada al lector, que quizá es a lo que la literatura actual tiende. A pesar de esa evidente originalidad, no me ha llamado la atención demasiado aunque cabe la posibilidad de que a otro lector le pueda resultar estimulante.

 

jueves, 6 de febrero de 2025

¡De rodillas, Monzón! (El gran Wyoming)

 



El célebre artista y presentador de televisión narra en estas páginas sus memorias desde que es pequeño hasta que deja atrás su infancia y se convierte en un adulto joven. En todo ese trayecto conoceremos los lugares donde vivió, la vida de sus padres, cómo eran sus hermanos...
Dicho así, a priori a mí me resultaría arduo enfrentarme a este título: nada me da más pereza que una persona, sea en una película, una novela o un ensayo, se disponga a contarme la vida y milagros de toda su familia y su prole. 
Pero en realidad se trata de una lectura muy entretenida, en primer lugar porque va acompañada, de un modo ajustado y sobrellevable incluso para quien no sea muy admirador del autor, de su tono algo sarcástico y a la vez analítico de la realidad que lo rodea; y en segundo, porque por el camino se elabora una cuidada fotografía de la España de esos años, lo cual, a mi juicio, le otorga mayor interés y permite que vivamos más de cerca la infancia de Wyoming. Además, suele dedicar cada capítulo, sin olvidar el orden cronológico, a un aspecto diferenciado: su padre, su tío, tal ciudad, su primer viaje solo, los colegios religiosos..., de manera que se ofrece una idea detallada, mezclando objetividad y opinión, de su experiencia personal y de cómo eran entonces las cosas.
Lo he leído muy a gusto, a veces me he reído (cosa rara, pues suelo ser de los que se quedan con cara de "pfff" cuando los demás se parten de risa ante un chiste o algo teóricamente divertido) y, si no estabas por España allá por mitad del siglo XX, resultará probable que paladees algunas ideas nuevas sobre una vida en dictadura que parece ya muy lejana.







domingo, 2 de febrero de 2025

Heartstopper (Alice Oseman)



La escritora británica Alice Oseman ha escrito en cinco volúmenes esta novela gráfica -a lo largo del presente 2025 se publicará el sexto y último-. Trata de Charlie, de quince años, que ha sufrido acoso y sentido escasa popularidad desde que por descuido alguien en el instituto comentó que era gay; y de Nick, chico del equipo de rugby de dieciséis años que, sin darse cuenta, empieza a sentir atracción por Charlie y a preguntarse si le gustan solamente las chicas.
Dada la edad de los protagonistas, resulta evidente que se trata de un título destinado principalmente a público adolescente o juvenil, aunque puedo afirmar que se lee con disfrute sin entrar en ese teórico rango de edad. 
Más allá de estos dos chicos, iremos conociendo su entorno: el instituto, los profesores, los compañeros de clase, los padres de estos muchachos, sus hermanos y amigos... y todos estos personajes permitirán que la historia entre ellos, sus dudas y alegrías, encuentren un apoyo, alguien con quien hablar, con quien preguntarse cómo actuar y donde encontrar otras personas que también reflexionan y titubean a la hora de avanzar en cuanto a su identidad, sus pasos como estudiantes y otros asuntos importantes. 
Conviene destacar dos aspectos. Por una parte, la maravilla que representa que un título como éste permita a los chavales que hoy día están construyéndose y descubriéndose encontrar referentes, historias que reflejen algunos momentos de su camino. Por otro lado, la asertividad y la empatía que en casi todo momento atraviesan el modo de hablarse y de escucharse de los personajes, que consigue que avanzar en la historia -o historias- deje un poso amable, cariñoso, dulce, lejos de las ficciones que tendemos a encontrarnos no importa dónde (series para adultos, novelas para chavales, etc.), que parecen basarse en estridencias, peleas, persecuciones, enfados. Aquí hay pausa, tranquilidad, escucha, acontecimientos creíbles y cercanos que muestran una maravillosa oportunidad de construir amistades y relaciones basadas en la mirada, el cariño, la lentitud. 
Un respiro, en fin, respecto a la prisa fría y deshumanizada de otras literaturas y, a veces, de nuestra realidad.