jueves, 23 de mayo de 2024

El camino del corazón (Fernando Sánchez Dragó)



El recientemente fallecido Dragó, escritor, periodista, profesor y mil cosas más, escribió a finales de los ochenta esta novela, en la que narra el viaje de Dionisio -que probablemente sea él mismo, aunque aparece como personaje en la novela con su nombre-, quien decide visitar países como India, Indonesia o Irán por afán de aventura, quizá de encontrarse a sí mismo... Y en estas páginas presenciaremos justo eso, las vivencias diversas y sobre todo interiores de este hombre conforme conoce y descubre a las gentes y la idiosincrasia de cada lugar y se impregna de puntos de vista orientales, vive con lo puesto y se topa con personas que le aportan experiencias y perspectivas.
Si bien, por una parte, se trata de unas páginas que me costaría recomendar abiertamente, pues contienen ante todo múltiples descripciones y reflexiones que, según como a uno le pillen, se le pueden hacer cuesta arriba, por otra resulta interesante y diferente, ya que permite al lector sumergirse en una experiencia de descubrimiento a todos los niveles. En lugar de simplemente narrar unas aventurillas ligeras, como en la mayor parte de las novelas actuales, aquí asistiremos a diálogos sobre la vida, sobre política, sobre buscarse a sí mismo, sobre religión, sobre lo que importa, y todo ello irá a veces acompañado del delicioso sentimiento de abrirse a nuevas ciudades, personas y mentalidades, así como experiencias (meditar, probar hongos alucinógenos, desprenderse de casi todo lo material...).
Una novela que, al fin y al cabo, cabía esperar de alguien como Dragó, quien probablemente exprimió la vida todo lo posible y, así, pudo trasladarlo a sus escritos.

 

lunes, 13 de mayo de 2024

El pacto del letargo (Miguelanxo Prado)



No conocía a este historietista, que tiene en su haber una ya larga lista de títulos.
En este caso presenta una trama fantástica donde, a raíz del hallazgo de un trisquel -una especie de medallón grande-, se reavivan a seres demoniacos y a otros puros, que poseen opiniones distintas respecto a qué hacer con los seres humanos. Presenciaremos, por tanto, movimientos del bien contra el mal comenzando por el hilo conductor, un becario que encuentra por casualidad trabajos de décadas antes de un antiguo profesor de la universidad, que ahondan en el mundo de los Mágicos.
Soy poco amigo de los argumentos de fantasía, pero debo reconocer que entré con facilidad en la lectura del cómic y me fue atrayendo progresivamente. Se lee en unas pocas horas, pues es más bien breve, y aunque no pasará a los anales de la Historia, es entretenido. La principal pega que le saco es que el desenlace es algo rápido, no demasiado espectacular o llamativo, y deja la sensación de que podría ser un mero episodio de una serie de futuras narraciones. 

 

lunes, 6 de mayo de 2024

Suárez y el Rey (Abel Hernández)



Me sorprende haberme decidido a tomar prestado de una biblioteca este libro, pues no me gusta mucho la figura de Juan Carlos I, en especial por el trato excesivamente benévolo que ha recibido por parte de los medios de comunicación españoles a pesar de sus múltiples errores.
Quizá me apeteció, que al fin y al cabo es el protagonista, permitirme conocer un poco más a Adolfo Suárez. En estas páginas encontraremos, de modo casi siempre cronológico, los momentos principales de la vida política del presidente, pero siempre teniendo presente su relación de amistad personal y política con el Rey. A raíz de lo que se cuenta, con pelos y señales, la compenetración y el entendimiento que había surgido entre ellos desde muchos años antes de la llegada de la democracia fueron fundamentales para que la confianza y lealtad que se profesaban sirviesen de soporte de acción política sólida.
Se lee con facilidad, el autor se detiene en fechas y nombres pero sin inundar al lector con demasiados datos, y cumple la función que uno espera de informar y además aportar una visión algo personal. 
En cualquier caso, no puedo evitar coger un poco con pinzas todo lo leído, en particular el capítulo dedicado al intento de golpe de estado, pues en este país de no hables que es mejor dejar las cosas ya como están, tardaremos tiempo aún pero probablemente en el futuro descubriremos muchos detalles de nuestra Historia reciente que en el presente, desde las interesadas altas esferas, se consideran todavía secretos convenientes. 

 

viernes, 3 de mayo de 2024

El mensaje del náufrago (Charo González Casas)




Un misterioso mensaje aparece en la playa dentro de una botella. Parece haber sido escrito por un náufrago, y cuando es encontrado por uno de los habitantes de la localidad, muestra poseer un contenido valiosísimo. Esta persona busca a otras que considera capaces de estimar la riqueza del escrito, y todos coinciden en que es incalculable. Consideran que puede hacer cambiar a la humanidad, que va más allá de lo imaginable. Tal es el caso que toman un barco para acercarse a una ciudad cercana y localizar a otras personas que muestren su opinión versada.
Este texto, de curioso planteamiento, no ha terminado de atraparme mucho. Como si de una historia infantil o de aventuras se tratase, asistimos en resumen a una especie de road movie en la que todo consiste en pasar el mensaje de mano en mano, imaginar como lectores lo que puede decir y generar curiosidad por conocer su contenido y por descubrir qué decidirán al final quienes están disfrutando del privilegio de acceder a su contenido. Y así avanzan las páginas, yendo de aquí para allá, sin que se llegue a ninguna conclusión más o menos satisfactoria.
Quizá, como se decía en el prólogo de El mes más cruel, de Pilar Adón, los lectores actuales estamos acostumbrados a que el autor nos explique hasta el último detalle para dejarnos satisfechos. Aquí, en esta novela, eso desde luego no sucede, y solamente nos queda imaginar.