lunes, 26 de febrero de 2024

Baños Pleamar (Isaac Sánchez)



Si bien tengo la sensación de que ya he leído otros cómics con planteamientos similares, este título me ha parecido interesante; a riesgo de aburrir, repetiré una vez más que el hecho de contar una historia mediante dibujos, con unos colores determinados, y en definitiva sirviéndose de todos los recursos que el medio permite, le da un aire diferente al que pudiera tener narrado de otro modo. Y ese aire tiende a ser especial y entrañable.
El autor nos cuenta, por supuesto de modo autobiográfico, una temporada de su infancia en el local que da título al cómic, donde su familia se ganaba la vida, vivía y compartía su tiempo. De vez en cuando podemos ver alguna fotografía real de aquellos años, lo cual añade un plus de nostalgia y un realismo que llega al corazón. A través del niño que él era conoceremos el local, a sus padres, sus hermanos, algunos clientes y en general la atmósfera que se respiraba en la Badalona de aquellos años noventa. 
En definitiva, nos acercamos a esas personas y a la misma sensación que si observásemos por primera vez a amigos y familiares quizá ya fallecidos hablando y riendo en un vídeo antiguo.

 

 

jueves, 22 de febrero de 2024

Naciste para disfrutar (Rut Nieves)



La autora -que debe de ser un superventas desde hace unos años, porque ha escrito una trilogía de temática similar además de este título- habla en estas no pocas páginas de cómo vivir nuestras relaciones de pareja, de cómo abandonar una relación que no funciona, de aprender a ser conscientes de nuestras necesidades, diálogos internos, sostenimiento de creencias extendidas... En definitiva, pone el foco en múltiples aspectos, desde sexuales hasta afectivos o espirituales, para que el lector pueda reflexionar profundamente acerca de qué modo puede desarrollar una mejor responsabilidad sobre su modo de pensar, sentir y hacer, y llevarlo a cabo con coherencia y desde el respeto a sí mismo. 
Si lo que se lee en la portada te llama la atención, es medianamente probable que el contenido te pueda interesar. Está escrito de un modo bastante ameno, además -al menos en esta edición de tapa dura- con letra de buen tamaño, variada, a veces con colores y en diferentes estilos, y apela tanto a cuestiones más cercanas a lo psicológico como a otras más sexuales o espirituales, de modo que leeremos tanto de sequedad vaginal como de dependencia emocional o de técnicas estilo Thetahealing. 
Este tipo de libros me producen a menudo dos sensaciones opuestas. Por una parte, se leen bien, transmiten buenas ideas y optimismo, son muy sugerentes; por otra, abren tantos campos y ofrecen tantas ideas que, más allá de invitar y hacerlo con alegría, siempre me provocan cierto escepticismo sobre hasta qué punto tanta información y tanta propuesta pueda en la práctica movilizar al lector. 
En cualquier caso, tomé una sugerencia que Nieves lanza en uno de los primeros capítulos: observar lo que la lectura te hace sentir. Con esa idea, he querido dejarme llevar por las numerosas invitaciones basadas en su experiencia personal, abrirme a reflexionar o recordar mediante las puertas que propone abrir y recoger alguna semilla prometedora para mi día a día. Al fin y al cabo, se trata de disfrutar del texto más desde el corazón, no tanto desde el análisis, y en definitiva de aplicar esa autoescucha a lo que vivimos de modo cotidiano, también en nuestras relaciones personales.  



 

domingo, 18 de febrero de 2024

El club del crimen de los jueves (Richard Osman)

 



Título original: The Thursday Murder Club.

Un grupo de jubilados de más de setenta años viven en la comunidad Coopers Chase, en un entorno agradable. Una de las actividades programadas, si bien con un nombre que no apela a su contenido verdadero, es El Club del Crimen, en el que algunos ya amigos se reúnen para compartir fotografías de crímenes, información diversa, y tratar de averiguar qué pudo suceder en tales casos sin resolver. Poco a poco el lector podrá ir descubriendo que los miembros de este peculiar grupo, que tuvieron profesiones muy distintas que no en pocas ocasiones les ayudan a elaborar hipótesis acertadas, resulta bastante bueno en esta afición. Y pocas páginas después de comenzar el libro, asistiremos a un crimen real que les pondrá en marcha a todos. 
Adquirí este título a precio barato hace unos meses, pues sentí que probablemente se tratase de un libro entretenido con el que pasar el rato, dejarme atrapar por una historia de misterio y disfrutar de algo de intriga. Más o menos así ha sido, y no descarto en un futuro leer algún título más que muestra otra aventura de estos mayores detectives amateur. Eso sí, son más de cuatrocientas cincuenta páginas y me ha costado que la historia me cautivase, creo que por dos motivos. El primero, porque los capítulos son cortísimos y, aunque a veces eso crea el efecto de querer leer otro y otro y otro, en este caso me interrumpía la magia, en parte también porque en cada capítulo se prestaba atención a otro personaje diferente y me impedía centrarme. Y el segundo, porque conforme la historia ya está avanzada, si bien hay algunos giros o sorpresas, todo se complica y la explicación de todo lo sucedido termina siendo algo farragosa, apelando a no pocos personajes y, si bien voy a exagerar un poco, algunas veces haberme hecho un pequeño diagrama con todos los que aparecen no me habría ido mal. Suelo preferir las historias que se siguen con más facilidad. La resolución me ha parecido correcta, no particularmente llamativa. 
En cualquier caso, resulta muy simpático ver cómo los investigadores jubilados hacen avanzar sus pesquisas, casi siempre acertadamente, y logran a veces más progresos que los policías encargados del caso.



jueves, 15 de febrero de 2024

Felicidad que permanece (Bert Hellinger)



Título original: Glück, das bleibt.

Si bien habría que matizarlo, se suele considerar al autor de este libro, Bert Hellinger, como el creador de las constelaciones familiares. Éstas son una terapia que parte de la base de que es posible adquirir creencias y patrones inconscientes relativos a nuestro árbol familiar, lo cual puede interferir en nuestra realización y bienestar.
Hellinger habla en estas páginas de algunas de las ideas que subyacen a las constelaciones, y muestra algunos ejemplos de intervenciones sistémicas suyas. Se trata, en todo caso, de un texto ante todo teórico, no directamente destinado a profundizar y conocer explícitamente el desarrollo y funcionamiento de una constelación. 
Tanto las ideas que explica como la propia terapia de constelaciones pueden resultar extrañas para quien no las conozca, pues el inconsciente tiene una lógica muy peculiar que, por definición, nos está velada para ayudarnos a sobrevivir.


 

martes, 13 de febrero de 2024

La costumbre ensordece (Miguel A. Delgado)

 




Este libro, que resulta bastante curioso en su contenido, también lo es en su forma o planteamiento. Cada capítulo lleva el título de, por orden, un momento del día: Abrir los ojos, Apagar el despertador, Desayunar... así hasta que llegamos al último, que es Volver a dormirse. En cada capítulo se cuenta, con afán divulgativo, qué se esconde tras cada uno de esos momentos. Por ejemplo, si hay que llevar a las hijas al colegio, leeremos acerca de los medios de transporte, de cómo han sido diseñadas las ciudades a lo largo de la historia, de por qué se crearon las autovías, etc. En definitiva, el objetivo es conocer más acerca de aquellas cuestiones directamente relacionadas con momentos cotidianos de la vida diaria. 
Se lee agradablemente, los capítulos son en general cortitos y entretenidos, y se aprende. Una propuesta amable y simpática para que el lector que, por ejemplo, solamente se acerca a la ficción y a la novela encuentre placer también en unas páginas que ayudan a comprender mejor el porqué de nuestro familiar presente. 

jueves, 8 de febrero de 2024

Dios vuelve en una Harley (Joan Brady)



Título original: God on a Harley.

La autora, que ganó fama con esta su primera novela, presenta como protagonista a Christine, una mujer de mediana edad divorciada que está poco feliz con su trabajo, su aspecto físico, su vida sentimental pasada y otros detalles de su vida. 
Un día se topará con Joe, un intrigante y atractivo hombre que resulta ser nada menos que lo que comúnmente llamamos Dios, y que poco a poco la guiará en una autoobservación y un diálogo a lo largo de varios meses. Ella tratará de que los mandamientos que Joe le propone, mandamientos personalizados, provoquen cambios visibles en su vida.
A pesar de que el planteamiento contiene a un personaje cristiano y el desarrollo es previsible, edulcorado y conservador, se trata de una de esas historias que se leen agradablemente, que transmiten optimismo y que invitan al lector a revisar el camino vital propio. Son además no muchas páginas, así que si te llama la atención, pueden resultarte unas páginas interesantes y motivadoras.

 

martes, 6 de febrero de 2024

Maricas malas (Christo Casas)

 




A veces tengo la costumbre de irme a comer o a cenar solo, y a alargar artificialmente el rato que paso a la mesa mediante refresco infinito que viene dentro de la oferta del restaurante y lectura que me llevo. En una de esas ocasiones me di cuenta de que me había olvidado el libro en casa, y adquirí improvisadamente dos títulos en una librería, uno de ellos éste. 
Se trata de un ensayo que, aunque toma como punto de partida el colectivo lgtbi y sus reivindicaciones, trata de ir más allá. Propone tomar consciencia de las limitaciones de lo homosexual, de lo gay y de lo queer, y reivindica lo maricón como propuesta para percibir que muchas de las demandas que, según nos autoclasificamos, una feminista, un discapacitado o un maricón aspiran a conseguir pueden y deben estar relacionadas y trabajarse en solidaridad unos con otros. Se sugiere un análisis profundo del matrimonio, del trabajo, de los cuidados, de la crianza y de múltiples aspectos más que permitan desmontar nuestras vidas tal como están organizadas estructuralmente y trascender las limitaciones y pena que acarrean para nuestra vida diaria. 
Conforme leía estas páginas observaba que me encuentro a cierta distancia de lo que Casas propone y considera, pues a veces me parecía demasiado intenso o utópico. Sin embargo, conforme he ido llegando al último cuarto del libro, que es más rico en ejemplos, menos teórico quizá y más directo, me ha motivado mucho más su mensaje. La verdad es que es una lectura que me ha hecho un pequeño clic, que me invita a profundizar más en estos temas, que sugiero a otros lectores potenciales (dejando claro que éste no es un libro para maricones solamente, como bien justifica el autor incansablemente) y que nos permite reflexionar sobre cuestiones que quizá no nos planteamos nunca. Ojo, es un libro a veces teórico y denso, de los que obligan a releer ciertas páginas o párrafos. Pero seguro que es buena idea dejar de abobarte ante la pantalla de turno y leer...