miércoles, 5 de enero de 2022

Pabellón de reposo (Camilo José Cela)

 


Esta novela es una de las primeras publicadas del autor. Cuenta los pensamientos de varios enfermos de tuberculosis en un sanatorio. Como el propio Cela indicaba, en la novela no pasa nada. Solamente asistimos al día a día tranquilo, pausado, a menudo pesimista y desesperanzado -a veces no tanto- de los pacientes; a lo que sienten, lo que temen, lo que opinan de su enfermedad y de su evolución, o lo que les provoca saber que fuera de allí hay gente perfectamente sana que les ignora o que el compañero con el que charlaban en la terraza tumbados tranquilamente ya ha fallecido.

Es muy difícil no recordar la novela La Montaña Mágica, de Thomas Mann, en la que también aparecían unos pacientes tratando de sanar sus enfermedades, y el ambiente era igualmente tranquilo, casi estático; la diferencia principal es que en Pabellón de Reposo no hay aspiración de introducir filosofía, política u otros contenidos digamos más trascendentes que la observación de la experiencia subjetiva de quienes desean mejorar su salud. 

Es innegable que en esa no acción, en la narración en primera persona por parte de cada paciente de modo aleatorio, en la asignación del número de habitación de cada uno como único nombre, o en la simple descripción de los síntomas de sus enfermedades, Cela consigue que el lector sienta ese estupendo y a la vez horrible aburrimiento cálido que supone permanecer en el pabellón de reposo durante semanas, meses y más. La novela, en definitiva, muestra una narración pausada, a menudo lírica, acompañada a veces por las cartas que los protagonistas escriben y reciben, y se podrá disfrutar si aceptamos esa especie de premisa de casi no acción, de simplemente observar y acompañar. Una propuesta distinta, interesante, y de no muchas páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario