Título original: Massa.
Resulta difícil explicar de qué trata esta novela y por qué resulta interesante. Quizá lo más sencillo sea decir que la protagonista, Margot, es una chica que ha terminado sus estudios universitarios, tiene una vida aburrida, solitaria, en Bélgica y, apremiada por las circunstancias, se topa con un trabajo en el que debe resumir y producir narraciones coherentes en base a datos reales de empresas, personas, instituciones... Una vez comienza esa tarea y se le indica que lo hace bien, entrará en un mundo digamos paralelo en el que sus posibilidades económicas, la necesidad de viajar de aquí para allá y otras circunstancias modificarán su vida enormemente.
Parte del atractivo de esta narración, que por cierto recibió no pocos premios en Bélgica, reside en el hecho de que el contexto (los indignados en España, Julian Assange, Anonymous...) es actual y tiene cierta importancia no como actor principal, sino como paisaje que cambia a una velocidad enorme, como sucede en el siglo XXI, en el que las noticias reales y falsas se mezclan sin dificultad y donde, por tanto, el trabajo de la empresa que desea contratar a Margot cobra mucho sentido, pues una información bien contada, independientemente de su grado de verdad, puede condicionar económicamente -y a más niveles- el devenir de muchas empresas.
Por ello, no se trata solamente de una historia que contiene viajes, secretos, poner la vida en juego, estrategia, supervivencia, sino también un vínculo con el mundo presente, con la volubilidad de la realidad que se nos cuenta, muy en relación en definitiva con el valor de la información, más que con el valor de lo que físicamente se compra y se vende.
Vandecasteele es un escritor al que conviene seguirle la pista.
Resulta difícil explicar de qué trata esta novela y por qué resulta interesante. Quizá lo más sencillo sea decir que la protagonista, Margot, es una chica que ha terminado sus estudios universitarios, tiene una vida aburrida, solitaria, en Bélgica y, apremiada por las circunstancias, se topa con un trabajo en el que debe resumir y producir narraciones coherentes en base a datos reales de empresas, personas, instituciones... Una vez comienza esa tarea y se le indica que lo hace bien, entrará en un mundo digamos paralelo en el que sus posibilidades económicas, la necesidad de viajar de aquí para allá y otras circunstancias modificarán su vida enormemente.
Parte del atractivo de esta narración, que por cierto recibió no pocos premios en Bélgica, reside en el hecho de que el contexto (los indignados en España, Julian Assange, Anonymous...) es actual y tiene cierta importancia no como actor principal, sino como paisaje que cambia a una velocidad enorme, como sucede en el siglo XXI, en el que las noticias reales y falsas se mezclan sin dificultad y donde, por tanto, el trabajo de la empresa que desea contratar a Margot cobra mucho sentido, pues una información bien contada, independientemente de su grado de verdad, puede condicionar económicamente -y a más niveles- el devenir de muchas empresas.
Por ello, no se trata solamente de una historia que contiene viajes, secretos, poner la vida en juego, estrategia, supervivencia, sino también un vínculo con el mundo presente, con la volubilidad de la realidad que se nos cuenta, muy en relación en definitiva con el valor de la información, más que con el valor de lo que físicamente se compra y se vende.
Vandecasteele es un escritor al que conviene seguirle la pista.
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