sábado, 14 de julio de 2018

Tinta rusa (Tatiana de Rosnay)



Título original: Russian ink.

Nicolas Duhamel se va a una isla italiana con su novia a disfrutar de unos días de relax de lujo en un selecto hotel, con el objetivo de cambiar de aires y comprobar si eso le ayuda a romper su falta de inspiración para comenzar la que debería ser su segunda novela. Se ha convertido en un escritor famosísimo con la primera, pero ha dedicado demasiado tiempo a disfrutar del éxito y ahora parece que retomar la labor de escribir le queda difícil.
La novela, para explicarlo de un modo sencillo, se divide entre los capítulos que se centran en el momento presente, y que cuentan la preocupación del escritor ante el folio en blanco y la incomodidad de haber ocultado su nulo progreso a familiares, amigos, editora... y aquellos que cuentan los momentos de su infancia marcados por el fallecimiento de su padre en un accidente y el descubrimiento posterior de que el padre de éste, es decir, su abuelo, solamente lo adoptó y su abuelo real es ruso. Fue todo esto lo que le sirvió de inspiración para escribir su exitoso libro.
Me parece muy meritorio escribir una novela explicando la vida, dificultades, alegrías y miedos de precisamente la labor de escribir y de cómo vivir el éxito. Eso es sin duda lo más interesante que estas páginas tienen. Sin embargo, a pesar de que está muy bien escrita, creo que el lector se acerca a una novela como ésta con la pretensión de pasar el rato y se topa con un texto lento, que da vueltas en general a lo mismo una y otra vez, y en la que, salvo algunos ratitos que permiten descubrir algunos datos del citado pasado ruso del escritor, no sucede prácticamente nada.
Es cierto que la he acabado, pues no cuesta demasiado leerla, pero cada vez que abría el libro de nuevo sentía que no había un gran motivo para continuar. Y en cualquier caso, el que podía haber era ajeno al propio texto, que es el hecho de que la autora, Tatiana de Rosnay, escribió La llave de Sarah, otra novela que, aunque es en esencia meramente entretenida y un éxito de ventas más, recomiendo porque contiene algunos momentos muy especiales que consiguen que el libro no se olvide. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario