Título original: Memoirs of a geisha.
En esta novela, la geisha Sayuri nos cuenta su vida desde que era una niña en un pequeño pueblo de Japón hasta que, fuera de ese entorno, aprende todo lo necesario para ser una geisha. Por el camino encontrará innumerables dificultades: estar lejos de la familia, adaptase a una ciudad nueva, soportar el duro aprendizaje, lidiar con las enemistades de otras geishas con quienes convive...
Eso es todo lo que estas cerca de setecientas páginas cuentan. Es una historia bastante lineal, sobre todo en su primera parte, que en mi opinión se hace un poquito larga ya que le cuesta comenzar a contar aquello que el lector seguramente desea: qué es una geisha, por qué una niña es formada para serlo y en qué consiste esta formación. Por lo demás, si se convirtió en un libro superventas es porque está narrado con amenidad, lujo de detalles y transmite sin olvidar nada todos los quebraderos de cabeza, alegrías y sufrimiento de la protagonista.
En algunos momentos de la novela he tenido la sensación de que no me importaba tanto en quién tenía interés la protagonista a nivel sentimental, o siquiera si decidiría entregarse a alguien o seguir siendo geisha, o no al menos tanto como para terminar una novela tan extensa. Bien es cierto que, sin pensarlo mucho, la historia consigue resultar atractiva y la parte final le da un poco más de unidad y coherencia. Así que, si todavía no la habéis leído, es el típico libro curioso y ameno que os mantendrá bastante entretenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario