miércoles, 27 de julio de 2016

El Castillo de los Pirineos (Jostein Gaarder)



Título original: Slottet i Pyreneene

Steinn y Solrun se encuentran en la terraza de un antiguo hotel en un fiordo de Noruega; es curioso que sea allí puesto que fue en esa zona donde treinta años antes vivieron algo que les hizo decidir separarse para no volver a verse.
Ésta es la premisa de la novela, que el autor de la famosa “El mundo de Sofía” utiliza para hablarnos de la creencia en otra vida, del sentido de la actual, de las casualidades y de otros aspectos relacionados.
Estando como estoy algo más receptivo desde hace un tiempo a estos temas, y sintiendo cierto entusiasmo al comienzo de la lectura, conforme avanzaba tenía la sensación de que es un texto algo simple y lento, quizá porque esté encaminado en parte a lectores bastante jóvenes, aunque no sólo. En fin, sea por lo que sea, la he leído a gusto pero no me ha logrado entusiasmar, y cuando se desvela aquello que pasó hace treinta años, provoca cierta decepción porque, aunque realista y creíble, es algo ya visto en otras novelas o películas.
Eso sí, es innegable que el hecho de que un autor como Gaarder escriba invitando a la reflexión, a filosofar en cierto modo, rememorando cuestiones existenciales básicas, es de agradecer, ante tanta novela intrascendente como hay. Y también destaco, aunque termine por ser monótono, el hecho de que los dos protagonistas se comuniquen a lo largo de toda la novela por email, lo cual la hace, para bien y para mal, distinta.  

domingo, 24 de julio de 2016

Voces de Chernóbil (Svetlana Alexiévich)




Título original: Tchernobylskaia Molitva.

La escritora y periodista bielorrusa, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2015, recoge en este libro los relatos de muchísimas personas que han vivido, viven actualmente, la tragedia de Chernóbil de 1986 en la que estalló un reactor nuclear. Cada individuo, a veces un grupo de personas, deja su relato libre de los hechos o de sus sensaciones o de sus recuerdos o de sus miedos o de… y la autora titula cada uno comenzando siempre por “Monólogo de…” (“Monólogo junto a un pozo cegado”, “Monólogo acerca de la física, de la que todos estuvimos enamorados”, “Monólogo acerca de cómo en la vida las cosas terribles ocurren en silencio y de manera natural”, etc.).
Estos testimonios describen mejor que nada las dimensiones de lo sucedido. En un intento, a menudo infructuoso, de darle un sentido a Chernóbil, los individuos que prestan su voz en estas páginas hablan del día en que todo comenzó, de cómo era su vida antes, de los modos horribles de morir de los afectados, de la nula protección de quienes fueron llamados a limpiar el reactor y los pueblos afectados, de la mentalidad soviética acerca de la energía nuclear, de la comida contaminada, de… decenas y decenas de aspectos que sería muy trabajoso mencionar aquí y que atañen a muchos ámbitos: al personal, al político, al social, a la Unión Soviética, a la perestroika, a la ignorancia científica, al miedo a no obedecer, a los niños y su infancia…
Los testimonios son en cierto modo repetitivos, a la par que diferentes al mismo tiempo. No es frecuente que entren en detalles escabrosos (por ejemplo, las deformidades de los nacidos, las secuelas generales, etc.) pero en realidad no es necesario: por ejemplo, las descripciones de los pueblos con casas en buenas condiciones, de las personas continuando en otros pueblos sus vidas sin creer mucho en la radiación, de las órdenes de no tocar la hierba o de lavar las casas varias veces al día, de la belleza del paisaje a pesar de su contaminación… hablan con mucha más claridad que cualquier otra cosa. 

lunes, 18 de julio de 2016

El poder de la intuición (David Topí)



El tema fundamental del libro es la sincronicidad, es decir, esa especie de casualidades que hacen que, por ejemplo, aquello que llevábamos buscando días aparezca de repente sin esperarlo o que al tomar un camino distinto por otra calle que raramente recorremos conozcamos a una persona especial. Se detalla el papel que el inconsciente colectivo, nuestro subconsciente, nuestro ego, nuestra mente… juegan en este proceso y cómo podemos manejar cada uno para conseguir, con cierto esfuerzo y constancia, que aquello que deseamos suceda antes y con mayor probabilidad.
Sin duda, Topí maneja unas ideas que escapan a la mente racional habitual y que exigen del lector una disposición mínima a abrir la mente y escuchar ideas que tienen algo de misterioso (aunque, según el autor, es algo que todos tenemos). Es tan sencillo como echarle un vistazo si te llama la atención, pues se lee con facilidad y es bastante breve y conciso.

viernes, 15 de julio de 2016

Lituma en los Andes (Mario Vargas Llosa)



La Wikipedia dice con mucha claridad, y por eso copio y pego, que “Lituma en los Andes cuenta la historia del cabo piurano Lituma, quien, junto con su compañero, el guardia cuzqueño Tomás Carreño, llamado también “Tomasito” o "Carreñito" (ambos pertenecientes a la Guardia Civil), es destinado para servir en un puesto olvidado en Naccos, un pueblito de la sierra central del Perú, en medio de la guerra desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Allí se dedican a investigar la misteriosa desaparición de tres personas: el mudito Pedro Tinoco, el albino Casimiro Huarcaya y el capataz de la obra de carretera, Demetrio Chanca (cuyo verdadero nombre e identidad, como después se supo, era Medardo Llantac, alcalde de Andamarca). Esta investigación la realizan bajo la amenaza constante de los senderistas (autodenominados “guerrilleros”), quienes tratan de oponerse al sistema y al gobierno por medios extremadamente violentos y crueles. Las pesquisas de los dos protagonistas sacan a la luz extrañas y lúgubres leyendas andinas en torno al llamado pishtaco, especie singular de asesino que extrae la grasa a los hombres y practica el canibalismo, y a quien se le acusa de las desapariciones.”
A mí la novela no me ha gustado mucho que digamos. No me termina de fascinar ni engatusar el modo de escribir de Vargas Llosa, e investigando sobre el intríngulis de esta novela parece ser que reside en conocer aspectos profundos de la cultura peruana. 
Poco más añadiré. Tiene un par de personajes interesantes, me ha parecido bien narrada la lineal “confesión amorosa nocturna” de uno de ellos acerca de un antiguo amor durante diferentes momentos del libro pero, como digo, más bien me ha provocado poco interés.

lunes, 11 de julio de 2016

La nueva educación (César Bona)




El maestro de primaria aragonés fue nominado en 2015 a mejor profesor del mundo, quedando entre los cincuenta finalistas. En este libro deja constancia de su modo de trabajar y de las que, en su opinión, han de ser las directrices fundamentales para desarrollar una labor valiosa en el aula.
El propio César señala desde un principio que el maestro que lea el texto encontrará pocas novedades respecto a lo que ya conozca; en efecto, leer el libro no provocará grandes cambios en los docentes, pero sí hará reflexionar -y a buen seguro dará nueva energía- acerca de la labor educativa.
Es, desgraciadamente, bastante sencillo dejarse llevar por aquellos elementos que invitan a acomodarse y hacer lo que se pueda: el excesivo número de sesiones a impartir y preparar por semana, el nulo tiempo para compartir experiencias e ideas con compañeros de profesión, algunas familias que rechazan cualquier manera de actuar en el aula que parezca demasiado original, un porcentaje de la sociedad que ve al maestro como poco más que el que tiene muchas vacaciones, etc. Bona invita a luchar por ser más que todo eso y ejercer la labor con ilusión y con la conciencia de tratar con lo más valioso que hay: los niños, que son personas como tales y además el futuro adulto que desearemos que sepa vivir en sociedad de modo maduro e independiente.
Como docente, observo que Bona a menudo tiende a saltarse los libros de texto, las programaciones, etc. o al menos no termina de explicar cómo incardina lo original y estupendo de su labor con lo que el inspector de turno le puede exigir. Apoyo al cien por cien cada una de las palabras del maestro, aunque me temo que el cambio que desea debe venir sostenido activamente desde arriba, no solamente provocarlo desde abajo, cosa deseable pero no exigible.
En cualquier caso, la lectura merece mucho la pena: nos hace recordar principalmente que hay que conocer a los alumnos de verdad y escucharlos. Son personas y como tales no deben ser considerados como meros receptores del contenido de turno.