lunes, 20 de julio de 2015

La promesa de la política (Hannah Arendt)




Título original: The promise of politics.

Abrí este libro de ensayos y en el índice encontré:
“- Sócrates.
- La tradición de pensamiento político.
- La revisión de la tradición por Montesquieu.
- De Hegel a Marx.
- El final de la tradición.
- Introducción a la política.”
En ese momento me pregunté si al pillarlo de la biblioteca había sobrevalorado mi afán aprendiz y comprensivo. Y bueno, básicamente así ha sido. Imaginad que vais al cine a ver una peli de autor, con unos simbolismos alucinantes, silencios con significado y final abierto. Sales de la película todo solico –porque no has conseguido que nadie lo suficientemente raro osase acompañarte a semejante proyección- y miras a los desconocidos espectadores que abandonan el lugar al mismo tiempo tratando de adivinar en sus miradas si han comprendido quizá algo más que tú o se han quedado también medio sin saber.
Un poco ésa ha sido la sensación al leer estos ensayos. La autora muestra unos conocimientos enormes acerca de los temas señalados en el índice y ayuda al lector a conocerlos, reflexionarlos, explicarlos, masticarlos, compararlos… Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, probablemente antes de llegar a esta lectura debería haberme empapado previamente de otras relacionadas más básicas. Leer pequeños párrafos y a veces verme obligado a releerlos por no haber comprendido lo que decían ha sido algo más frecuente de lo habitual.
En cualquier caso, cuando parecían necesitarse menos conocimientos previos, la sensación era agradable: la de estar ante un texto rico, sesudo, importante y que, dentro de mi limitada capacidad, me ha ayudado a aumentar mi curiosidad por la filosofía, la política, la relación entre aquéllas, el mundo griego y el romano y los aspectos del mundo moderno que se han heredado de los conceptos clásicos.
Así que, partiendo de la base de que a veces conviene llevarse hachazos intelectuales o, en otras palabras, salir de la zona de confort, ha sido una experiencia que invita a investigar más, a niveles seguramente más asequibles que el del texto que nos ocupa, y a recordar la importancia del pasado en lo que vivimos en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario