Título original: …ellen dellen…
Esta novela recibió el premio Hans Christian Andersen en 1974.
Fredrika es una muchacha casi adolescente que no se lleva muy bien con su madre, pues considera que no ejerce como tal, que no la conoce bien y que no se siente comprendida por ella. Hasta el punto de que, en un intento de que tome lo bueno de otra muchacha que a su madre parece ejemplar, le obliga a comprarse y ponerse un abrigo verde similar al de esa chica. Más adelante, Fredrika conocerá a Britt, una chica que llega nueva al instituto, que apenas sabe relacionarse y que la toma como referente y como amistad principal.
Conozco a esta autora desde que, con unos quince años, leí algunas de sus novelas, de las que guardo un recuerdo muy bueno. Escribe, o escribía, porque creo que falleció hace muchos años, historias profundas, a veces inquietantes, en las que los personajes reflexionan, dudan, se conocen, se equivocan, y a veces suceden cosas que, sin ser sobrenaturales, sí son inquietantes.
En el caso de esta novela no hay nada inexplicable y se trata de un relato introspectivo. Probablemente porque es un libro que, como los demás suyos, hay que leer entre los quince y los veinte años, no me ha atrapado ni interesado como aquellos que leí yendo al instituto. Sin embargo, creo que puede ser una lectura interesante, inusualmente profunda, para personas de la edad citada, pues se habla constantemente de la personalidad, de los referentes, de hacer amistades, de tener seguridad.
De todos modos, creo que novelas de Gripe como Agnes Cecilia (que es una novela muy inquietante), Los escarabajos vuelan al atardecer (más superficial pero con una buena intriga y sorpresas) o la trilogía de Las Sombras son más interesantes y logradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario