viernes, 16 de noviembre de 2012

Reacciona (varios autores).


El título completo es “Reacciona. Diez razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social”, lo cual deja claro el contenido de este libro.
Lo más interesante es, por un lado, que aparecen personas conocidas y respetadas dando argumentos sólidos para escapar de esa inacción que parece invadirnos a la hora de dejar de tolerar los continuos abusos que se tejen desde las altas esferas; y por otro, que algunas de esas firmas, que al menos para mí no son especialmente conocidas, ofrecen puntos de vista particulares debido a su experiencia personal, a menudo unida a su profesión. Hay jueces, periodistas, economistas o abogados.
Algunas de las opiniones vienen a decir lo que de antemano sabemos que nos vamos a encontrar sólo leyendo el título en la portada; pero otras aportan datos e ideas interesantes, que para mí suponen la razón más relevante por la que animo a echarle un vistazo a Reacciona.
Es probable que, como yo, encontréis este título en vuestra biblioteca pública más cercana; en cualquiera de las que, en estos momentos, apenas disponen de presupuesto.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El abrigo verde (Maria Gripe).

Título original: …ellen dellen…
Esta novela recibió el premio Hans Christian Andersen en 1974.
Fredrika es una muchacha casi adolescente que no se lleva muy bien con su madre, pues considera que no ejerce como tal, que no la conoce bien y que no se siente comprendida por ella. Hasta el punto de que, en un intento de que tome lo bueno de otra muchacha que a su madre parece ejemplar, le obliga a comprarse y ponerse un abrigo verde similar al de esa chica. Más adelante, Fredrika conocerá a Britt, una chica que llega nueva al instituto, que apenas sabe relacionarse y que la toma como referente y como amistad principal.
Conozco a esta autora desde que, con unos quince años, leí algunas de sus novelas, de las que guardo un recuerdo muy bueno. Escribe, o escribía, porque creo que falleció hace muchos años, historias profundas, a veces inquietantes, en las que los personajes reflexionan, dudan, se conocen, se equivocan, y a veces suceden cosas que, sin ser sobrenaturales, sí son inquietantes.
En el caso de esta novela no hay nada inexplicable y se trata de un relato introspectivo. Probablemente porque es un libro que, como los demás suyos, hay que leer entre los quince y los veinte años, no me ha atrapado ni interesado como aquellos que leí yendo al instituto. Sin embargo, creo que puede ser una lectura interesante, inusualmente profunda, para personas de la edad citada, pues se habla constantemente de la personalidad, de los referentes, de hacer amistades, de tener seguridad.
De todos modos, creo que novelas de Gripe como Agnes Cecilia (que es una novela muy inquietante), Los escarabajos vuelan al atardecer (más superficial pero con una buena intriga y sorpresas) o la trilogía de Las Sombras son más interesantes y logradas.


martes, 6 de noviembre de 2012

El librero de Kabul (Asne Seierstad)


Título original: Bokhandleren i Kabul-et familiedrama.
La autora es corresponsal de guerra y tras la caída de los talibanes en 2002 en Afganistán pasó unos meses en este país. Conoció de primera mano la vida de la familia Khan, a raíz de lo cual escribe esta especie de novela-documental que permite conocer algunas peculiaridades de la vida allí.
Me resulta imposible decir que este libro me ha gustado. En sí está bien, ya que refleja, a través de algunos personajes, lo que supone ser hombre o ser mujer en ese país, las normas sociales y familiares, etc. Pero la familia es tan numerosa, las referencias históricas tan plagadas de nombres, que cada vez que abría el libro y leía un nuevo capítulo no sabía quién era el personaje que parecía llevar el peso principal de la trama en ese momento ni comprendía bien las referencias a gobernantes previos, guerras, fechas, ciudades y países que se presentaban. De modo que por mucho que avanzase la historia, que quizá por ser una especie de documental no tiene un protagonista claro ni tiene por qué tenerlo, continuaba sin engancharme y sin centrarme un poco en lo que estaba sucediendo.
Si esto se deja aparte, supongo que vale la pena como reflejo realista y realísimo de lo que, aunque parezca increíble, en estos momentos viven millones de personas a no tantos miles de kilómetros de nuestro país.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Enganchados a las pantallas.



Autor: Paulino Castells e Ignasi de Bofarull.
Con este libro, los autores tratan de analizar el uso actual, en particular por parte de los jóvenes, de la televisión, los videojuegos, internet y los móviles. Paso a paso estudian el modo habitual de empleo y la actitud de las familias al respecto y aconsejan, tanto a padres como a profesores, sobre cómo conseguir que el llamado ocio digital sea consensuado, maduro y reflexivo.
Creo que puede ser una guía interesante para algunos padres o profesores que desconozcan ampliamente cómo funcionan estos medios de comunicación y formas de ocio. Pero en general, a pesar de que lo que cuentan es cierto y está adecuadamente explicado, a alguien de unos cuarenta años para abajo (y seguramente de más edad también) no le aporta nada nuevo porque lo que dice es ya sabido. Además, hay continuas referencias a otros libros que, de tan numerosas, intuyo que ha de dejar al lector poco versado en teclas y pantallas con casi más dudas, perplejidad y sensación de inutilidad que las que sentía y tenía al principio.
Eso sí, no se puede sino estar de acuerdo con la continua afirmación de que, en general, las pantallas se usan más por placer y adicción que de modo inteligente…