lunes, 8 de septiembre de 2025

Mileva Einstein, teoría de la tristeza (Slavenka Drakulić)



Título original: Mileva Einstein, teorija tuge.

En esta novela, la escritora y periodista croata ficciona unos años de la vida de Mileva, pareja de Albert Einstein. En concreto desde cuando dejan de vivir juntos y ella se marcha a Zurich con sus dos hijos.
Descubriremos un Einstein bastante inesperado, algo inmaduro e impulsivo, que una vez inició una relación con otra mujer, Elsa, tornó muy frío su trato hacia Mileva y se preocupó insuficientemente de los hijos.
Además, descubriremos el papel que la enfermedad mental y la culpa juegan en el modo de actuar de Mileva y en algunos de sus familiares.
Si bien me parece claro que se trata de una novela escrita al calor de las nuevas perspectivas feministas que se han hecho más populares en los últimos diez o quince años, me parece interesante revisitar momentos del pasado, en este caso las primeras décadas del siglo XX, para ser conscientes de cómo eran las cosas, compararlas con el momento actual y generar reflexión. Como es de esperar, la narración deja claro que la participación de Mileva en los descubrimientos que hicieron célebre a Einstein no fueron meros apoyos, sino aportes matemáticos fundamentales que, como en el caso del matrimonio Curie, habrían merecido un reconocimiento conjunto.
Más allá de revalidar la figura de Mileva y su entrega absoluta a su marido, como texto de ficción me ha resultado quizá lento y repetitivo. El diálogo es prácticamente inexistente y casi en todo momento asistimos a las reflexiones interiores de la protagonista respecto a su papel de esposa, de madre, de hija. El tono conforme avanzamos continúa similar, lleno de culpa, tristeza, inseguridades (Mileva era coja y consideró una suerte que alguien se fijase en ella), y si bien se trata de reflejar su realidad, esa monotonía deja la sensación de que, aunque pasan los años y las páginas, la rumiación mental persiste y nada sucede.
A pesar de todo, me parece una apuesta interesante, un texto necesario y una apertura a nuevas perspectivas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario