domingo, 18 de mayo de 2025

La filosofía se ha vuelto loca (Jean-François Braunstein)




Título original: La philosophie devenue folle.

En este ensayo, el profesor de filosofía escribe acerca de tres temas actuales: la identidad de género, la eutanasia y los derechos de los animales.
Para los tres temas actúa del mismo modo. Primero indica los puntos de vista generales que, de modo favorable, se tienen acerca de ellos (parece bien que alguien pueda encontrar su identidad, o que los animales tengan derechos y se les trate adecuadamente, o que una persona en un estado de salud muy lamentable pueda dar fin a su vida dignamente). Después, se muestran las ideas de algunos pensadores actuales que han cobrado relevancia en las últimas décadas y que han ido mucho más allá a favor de los tres temas. Sus razonamientos, que inicialmente encajan con la disposición positiva que cité hace un momento, se van estirando hasta llegar a posturas que comienzan a chirriar y a generar dudas. Por ejemplo, hay quien llega a afirmar que los animales deberían equipararse a los humanos, de modo que la zoofilia fuese una opción más, o que los médicos decidan si la vida de un ser humano merece ser vivida o no, para así poder aplicar el "aborto posnatal" o la eutanasia a personas con graves retrasos, demencias, etc y así aprovechar sus órganos para otros pacientes que los necesiten.
Estas páginas me generaban la duda constante de si el peso de los autores citados es tanto como para considerar que nuestra sociedad se encamina a puntos de vista tan graves como los que aquí se citan (al parecer sí), y en alguno de los temas tampoco llegué a tener claro si tales razonamientos peregrinos eran motivo para invalidar la apertura actual de perspectiva sobre el tema.
En cualquier caso, este texto hace reflexionar y permite que tomemos partido consciente sobre asuntos que en mayor o menor medida nos afectan a nosotros y a nuestro entorno cercano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario