domingo, 18 de mayo de 2025

La filosofía se ha vuelto loca (Jean-François Braunstein)




Título original: La philosophie devenue folle.

En este ensayo, el profesor de filosofía escribe acerca de tres temas actuales: la identidad de género, la eutanasia y los derechos de los animales.
Para los tres temas actúa del mismo modo. Primero indica los puntos de vista generales que, de modo favorable, se tienen acerca de ellos (parece bien que alguien pueda encontrar su identidad, o que los animales tengan derechos y se les trate adecuadamente, o que una persona en un estado de salud muy lamentable pueda dar fin a su vida dignamente). Después, se muestran las ideas de algunos pensadores actuales que han cobrado relevancia en las últimas décadas y que han ido mucho más allá a favor de los tres temas. Sus razonamientos, que inicialmente encajan con la disposición positiva que cité hace un momento, se van estirando hasta llegar a posturas que comienzan a chirriar y a generar dudas. Por ejemplo, hay quien llega a afirmar que los animales deberían equipararse a los humanos, de modo que la zoofilia fuese una opción más, o que los médicos decidan si la vida de un ser humano merece ser vivida o no, para así poder aplicar el "aborto posnatal" o la eutanasia a personas con graves retrasos, demencias, etc y así aprovechar sus órganos para otros pacientes que los necesiten.
Estas páginas me generaban la duda constante de si el peso de los autores citados es tanto como para considerar que nuestra sociedad se encamina a puntos de vista tan graves como los que aquí se citan (al parecer sí), y en alguno de los temas tampoco llegué a tener claro si tales razonamientos peregrinos eran motivo para invalidar la apertura actual de perspectiva sobre el tema.
En cualquier caso, este texto hace reflexionar y permite que tomemos partido consciente sobre asuntos que en mayor o menor medida nos afectan a nosotros y a nuestro entorno cercano.

 

sábado, 10 de mayo de 2025

Carta blanca (Jordi Lafebre)

 




"Ana y Zeno son dos amantes platónicos destinados a encontrarse en la distancia, protagonistas de un romance donde el final es en realidad un nuevo comienzo". 
Esto es lo que se puede leer en la contraportada del cómic, de generoso tamaño por cierto y tapa dura, y cuya principal originalidad consiste en que se comienza por el capítulo veinte (o sea, la parte final de la historia) y se avanza hasta llegar al uno, donde se ve el comienzo de la historia de los protagonistas.
Si bien eso es todo, porque más allá de sus idas y venidas y de sus vidas no se cuenta nada más, se trata de unas páginas que se leen con interés, los personajes son entrañables y se agradece una narración cuyo aire sea principalmente positivo. 

domingo, 4 de mayo de 2025

El porrero medieval (Moratha)



Mariano, que es el hombre barbudo de la portada y que ha debido de protagonizar otras historias del autor, es un porrero medieval que esta vez debe, por orden del rey, encontrar petróleo con el fin de calentar las frías salas del castillo. 
Para ello estará acompañado de su mujer, de Merlín, de un dragón... y se topará con una inesperada variedad de personajes y lugares en esa odisea subterránea a la que se enfrenta.
Una tontería monumental la mar de original, que bebe de diversas referencias clásicas de la literatura, que se lee de manera sencilla y que resulta entretenida.

 

sábado, 3 de mayo de 2025

Encuentro con la sombra (VV.AA.)

 




Título original: Meeting the shadow.

He leído de manera muy paulatina este libro, pues en su momento (hace ya cuatro años o quizá más) lo dejé en casa de mi padre con la idea de, en cada visita, leer alguno de los numerosos artículos que lo compone. Al tratarse de textos algo profundos, pues giran todos en torno a los aspectos que tenemos en nuestro inconsciente, fui sintiendo pereza para abordarlos, y no ha sido hasta hace unos pocos meses cuando, ya de regreso en mi casa, he querido descubrir su contenido con más decisión.
Probablemente se puede releer una y varias veces, pues contiene observaciones interesantes que siempre merece la pena tener presentes. Desde distintos ángulos o matices, los diversos autores inciden en el relevante papel de la sombra individual (también a veces de la colectiva), qué hacer con ella, los beneficios y perjuicios de dejarla tal cual está, por qué existe, cómo se muestra en las obras de ficción...
El lector observa con claridad por qué es interesante conocer su inconsciente, incluso hasta el punto de trasladarlo todo a nivel colectivo; cabe la posibilidad de que, una vez desarrollada la labor personal de conocerse mejor a nivel interior y de haber iniciado la convivencia con ese lado simbólicamente más oscuro que solamente queremos a veces reflejados en los otros, las situaciones difíciles a nivel nacional o mundial serían gestionadas de un modo más armonioso y comprensivo, en caso de que la autoobservación pasase a formar parte de una especie de asignatura obligatoria para todo ser humano.