En esta novela de la conocida escritora, su primera novela de hecho, Magdalena Lasala narra los mejores años del califato cordobés, durante el reinado de la dinastía Omeya. A través de algunas figuras femeninas relacionadas con los califas y su familia, vemos cómo de madres a hijas se desarrolla una conexión fuerte simbolizada por un colgante en forma de mariposa que pasa de una a otra, a la par que conocemos la personalidad del califa de cada generación.
Valorar este libro me resulta complicado. Por una parte, el texto está escrito impecablemente, se percibe en cada página la inmensa labor de investigación y las dotes de Lasala para describir con credibilidad y portentoso detalle el sabor de las vidas de los personajes y del contexto histórico. Por otra, he tenido la continua impresión de que se presta una atención exquisita a tales aspectos y a veces parece casi olvidarse que estamos ante una novela...; y no es que quiera que un libro como éste sea un folletín entretenido y sencillote, tal cual se plantean laa novelas desde hace muchos años con el objetivo de hacerlas comerciales... pero si he estado cinco semanas sin conseguir avanzar mucho en esta lectura ha sido porque me ha resultado excesivamente ardua, descriptiva, lenta y relativamente aséptica y digamos lejana respecto a lo que se contaba.
Hace años, cuando leí Maquiavelo, de esta misma autora, recuerdo que tras apenas veinte páginas consulté su contraportada con el objetivo único de corroborar que lo que estaba leyendo era una novela y no un ensayo histórico, tal era el tono serio y riguroso de lo narrado.
Lo que en definitiva quiero decir es que, si bien creo que merece la pena acercarse a esta autora, pues ofrece trabajos sólidos de gran preparación, posee un modo de narrar que es casi en exclusiva descriptivo e histórico, lo cual, a la par que interesante y valioso, se hace difícilmente ameno o atractivo, al menos desde ese lado que el lector espera satisfacer que va más allá de saber que tiene entre manos páginas sólidas y bien fundamentadas en cuanto a lo que se cuenta.
Valorar este libro me resulta complicado. Por una parte, el texto está escrito impecablemente, se percibe en cada página la inmensa labor de investigación y las dotes de Lasala para describir con credibilidad y portentoso detalle el sabor de las vidas de los personajes y del contexto histórico. Por otra, he tenido la continua impresión de que se presta una atención exquisita a tales aspectos y a veces parece casi olvidarse que estamos ante una novela...; y no es que quiera que un libro como éste sea un folletín entretenido y sencillote, tal cual se plantean laa novelas desde hace muchos años con el objetivo de hacerlas comerciales... pero si he estado cinco semanas sin conseguir avanzar mucho en esta lectura ha sido porque me ha resultado excesivamente ardua, descriptiva, lenta y relativamente aséptica y digamos lejana respecto a lo que se contaba.
Hace años, cuando leí Maquiavelo, de esta misma autora, recuerdo que tras apenas veinte páginas consulté su contraportada con el objetivo único de corroborar que lo que estaba leyendo era una novela y no un ensayo histórico, tal era el tono serio y riguroso de lo narrado.
Lo que en definitiva quiero decir es que, si bien creo que merece la pena acercarse a esta autora, pues ofrece trabajos sólidos de gran preparación, posee un modo de narrar que es casi en exclusiva descriptivo e histórico, lo cual, a la par que interesante y valioso, se hace difícilmente ameno o atractivo, al menos desde ese lado que el lector espera satisfacer que va más allá de saber que tiene entre manos páginas sólidas y bien fundamentadas en cuanto a lo que se cuenta.
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