domingo, 10 de septiembre de 2023

El pez sabe que la lombriz oculta un anzuelo (René Vázquez Díaz)



El autor, de origen cubano, tras vivir en Polonia y Estados Unidos se afincó de modo definitivo en Suecia. En estos relatos trata de mostrar algunas imágenes de su Cuba natal, así como del sentimiento de añoranza respecto al singular país y la extraña experiencia de visitarlo y volver a vivirlo.
Me he acercado a este título con la idea de conocer esta isla un poquito más. De los cinco relatos -de extensión muy variada- que componen el libro, el que sin duda refleja con más detalle algunas de las características principales de Cuba es el último, en el que se muestran tensiones políticas, diferentes personajes arquetípicos y cómo tratan de sobrevivir, el deseo de quien se marchó de querer saber novedades sobre su país, el orgullo de la revolución, la pobreza y la falta de recursos... 
En cualquier caso, aunque decir esto suponga ir más allá de la mera crítica a este libro, de cara a acercarme a la realidad de un país, de un gobierno, de una ideología, o de lo que sea, no puedo evitar pensar (y comprobar a través de la lectura) que la no ficción, en especial el ensayo, el testimonio y similares géneros, logran con mayor alcance este objetivo. Bienvenido sea, sin embargo, el hecho de que la literatura de esta o aquella nacionalidad nos muestre otras realidades y otras maneras de escribir.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario