En esta novela bastante cortita del célebre Delibes se nos cuentan unas horas en la vida de, entre otros, Víctor, un aspirante al Senado en lo que sutilmente el autor nos permite pensar que sean las primeras elecciones democráticas en España tras la muerte de Franco, y por parte de un partido de izquierdas que a todas luces debe de ser el PSOE.
En apenas dos líneas se podría resumir la trama, que es sencilla a más no poder. Como soy poco partidario de revelar demasiado, pues creo que el lector potencial tiene derecho a elegir por sí mismo cuánto desea saber de antemano al abrir un libro, me limitaré a decir que el título, en mi opinión, sugiere algo distinto de lo que uno se encuentra, y que en líneas generales lo que hay es un jugoso contraste entre las ideas de unos jóvenes que desean modernizar el país y darle nuevos aires y las de quien les aventaja notablemente en edad y, seguramente sin pretenderlo, les muestra que hay otro tipo de sabiduría que, aunque menos apreciada o vistosa en el mundo actual, goza de tanta o más importancia.
Si bien me ha gustado el modo de presentar a los personajes, en general de narrar la realidad subjetiva del momento político de los jóvenes y la idea principal de la novela, quizá me quedo con la sensación de que podría haber dado de sí para un texto más extenso, complejo y ambicioso. En cualquier caso, bastante recomendable. Da pie, sin duda, a la discusión y a la reflexión.