lunes, 23 de abril de 2018

Las cosas del querer (Flavita Banana)



La historietista Flavita Banana, nacida es Asturias, España, muestra en sus dibujos, sus reflexiones y sus diálogos puntos de vista feministas (bienentendiendo el feminismo como igualdad, no como superioridad de la mujer) y en general de casi sentido común sobre las relaciones y sobre momentos más o menos cotidianos de la vida por los que todos pasamos en un momento u otro. Se fija en pequeños detalles que tienden a encerrar un gran significado: así, por ejemplo, ser simpática con un chico es todavía interpretado a menudo y automáticamente como estar receptiva a ligar, y no tener un máster que se dijo que se tenía -este ejemplo es mío- como una mera mentira, pero en realidad encierran, respectivamente, un machismo tradicional aún muy inserto en nosotros y una lógica arraigada de los dos tipos de personas en que divido el mundo según el cargo que ocupen.
Seguramente es esa cotidianidad y su amplio significado lo que ha conseguido que me sienta identificado con muchas de las afirmaciones que se esconden tras las, llamémoslas así, viñetas. Lo recomiendo sin dudarlo a cualquiera; sobre todo, por supuesto, a los machos que salen a comerse a una tía los sábados por la tarde.

domingo, 22 de abril de 2018

El túnel de cristal (María Gripe)


Título original; Glastunnein

La fallecida escritora sueca María Gripe fue una de esas escritoras que hace que recuerde mi adolescencia como un periodo en el que fui capaz de introducirme en muchos libros de un modo que de adulto añoro. Creo que entre los once y los dieciséis años, siempre de modo aproximado porque en realidad depende de la madurez lectora de cada individuo, algunos de sus libros pueden fascinar. Agnes Cecilia, o Los escarabajos vuelan al atardecer, son algunos de ellos. Contienen una prosa algo densa, que tiende al diálogo escaso, muestra la vida interior de los personajes y crea una historia íntima y profunda. En algunos casos contiene misterio, o suspense con leves toques de terror (de un modo sutil, psicológico, más bien inquietud). Además, escribió literatura infantil, que en su momento no leí y que de adulto ya es difícilmente disfrutable.
En el caso de este libro, esperaba encontrar algo así; sin embargo, ha habido dos impedimentos subjetivos. Por un lado, ese elemento ligeramente inquietante o perturbador de las novelas que cité hace un momento no está en esta historia, que cuenta cómo el chaval de catorce años protagonista decide, sin haberlo planeado, abandonar su hogar sin avisar ni dar explicaciones. Durante las páginas de la historia conocerá diferentes personajes, algunos llegarán a ser amigos, y con el devenir de los días y los meses irá conociéndose mejor a sí mismo, analizando la relación con su familia y en definitiva construyendo su propia identidad. Por otra parte, aunque la manera de contar encaja con el recuerdo adolescente que guardo, principalmente el de que hace sentir que se está ante un texto aparentemente sencillo y a la vez complejo, con miga, que dignifica y respeta al lector como ser pensante con inquietudes y preocupaciones, ese encanto se diluye, ya no es lo que era, porque evidentemente yo no soy el mismo que con quince años.
Finalmente, el mismo protagonista admite su narración desconexa, a saltos, según recuerda las cosas, lo cual ha contribuido a que me quedara una sensación de road movie (o road book, si es que eso existe), de ir viendo pasar personajes sin aparente motivo, sin que termine de comprenderse hacia dónde va la historia, salvo que se interprete como un intento de autoconocimiento. 
En cualquier caso, insisto en tener presente a esta autora, archipublicada en ediciones Gran Angular, si conocéis chavales con cierto gusto lector evidente y en las edades que señalé.

jueves, 19 de abril de 2018

O monte cinco (Paulo Coelho)


Título en la edición en español: La quinta montaña.

El libro narra un episodio de la vida del profeta hebreo Elías, que comienza cuando, por amenaza de sequía por parte de Dios, Elías es enviado a la ciudad fenicia de Sarepta, que enseguida comienza a ser rodeada por soldados sirios. Desde ese momento, el profeta vivirá multitud de experiencias: descubrir cuál es la quinta montaña, acercarse al amor, sentirse extranjero, escuchar ángeles que le aconsejan y le indican lo que el Señor desea... Todo ello, como no podía ser de otro modo, bañado por una narración que contiene frases y reflexiones acerca de la vida, del desarrollo personal, que invitan a reflexionar.
Lo cierto es que se lee más o menos bien. Me ha resultado una historia algo insípida, un poco sosa, que no ha logrado interesarme en exceso. Pero se lee, como digo, con facilidad y da pie al autoanálisis y a sacar lo mejor de cada uno. 

domingo, 15 de abril de 2018

En medio de los medios (Ángel López García)



El catedrático de lingüística general analiza en este breve ensayo algunos de los medios de comunicación: la radio, la televisión, el periódico... y en general las maneras de comunicarnos, como el teléfono móvil o internet. Sin olvidar que fue publicado en 1998, sus reflexiones son acertadas y fundamentadas, de modo que no han perdido actualidad. Me parece interesante su modo de observar el antes y el ahora de cada uno, la manera en que cada medio influye en el mensaje, cómo el mensaje se transforma y las consecuencias que esto tiene para el individuo y la sociedad.
El modo que tiene de explicarse me ha resultado a veces algo abstracto, ligándolo por ejemplo con Freud o con los mitos; pero cuando baja a tierra sí que me ha agradado. 
Para detenerse a pensar sobre el papel que cada vía de comunicación juega en la sociedad.

domingo, 8 de abril de 2018

Hipocorísticos (alumnos de centros de adultos)



El Museo Pedagógico de Aragón recopila en este volumen ochenta y cuatro opiniones de alumnos que acuden a centros de educación para adultos sobre la posibilidad que se les brinda de continuar su aprendizaje. Encontraremos principalmente señoras de sesenta y tantos años que, recién jubiladas o aburridas en su pequeña localidad, descubren un entretenimiento varios ratos a la semana; pero también hay hombres, aunque menos, y personas más jóvenes que quieren completar sus estudios de primaria o secundaria. Nos relatarán lo que hacen en sus centros (talleres de memoria, curso de informática, clase de historia, grupo de lectura, taller de ortografía...) y mostrarán el placer que les provoca poder seguir aprendiendo, regresar en cierto modo -a veces literalmente en el mismo edificio de antaño- a la escuela de la infancia, tener una ocupación más y ser conscientes de que es agradable conocer y mantener vivas la ilusión y la curiosidad.
Unas páginas más quizá para ojear algún rato que para leer de cabo a rabo, que transmiten buenas vibraciones y animan a mantener la cabeza en buena forma más allá del día a día demasiado predecible.

lunes, 2 de abril de 2018

Los olivos de Belchite (Elena Moya)


Título original: The Olive Groves of Belchite

Esta novela, que fue escrita originalmente en inglés y después traducida al catalán y al español, ofrece en principio un aspecto de texto sencillo de leer y con escasa trascendencia. Para pasar el rato. 
Habla de María, una mujer joven que está prometida a Jordi, con quien le espera un futuro prometedor, pues él y su familia poseen tierras que producen buen cava y tienen buenos contactos en el mundo de la banca, lo cual les garantiza solvencia para hacer crecer su empresa incluso en momentos delicados como en 2012, año aproximado en que se desarrolla la trama y en el que el cava catalán estaba sufriendo apuros a un nivel incluso mediático. Por otra parte, conocemos también a Basilisa, su abuela, y Conchita, su madre, quienes se encargan junto con su hermana Pilar de los olivos del pueblo donde viven, Belchite, pueblo que creo suena a quienes incluso no viven como yo en la provincia de Zaragoza.
Cuesta hablar de la novela sin adelantar demasiado de la trama, así que poco diré. El caso es que ese planteamiento inicial de novela sencillita se mantiene pero poco a poco los acontecimientos van introduciendo muchos temas: lo catalán y lo español, Franco y la herencia en la actualidad, diferentes mentalidades según generaciones, la felicidad de estar en pareja y en buena posición, la vida en otras ciudades y con otra mentalidad, los fanatismos religiosos, buscar la felicidad... De manera que, casi sin darnos cuenta, terminamos por enfrentarnos a unos personajes que nos ofrecen un momento de sus vidas y unas reflexiones que nos harán descubrir que, en realidad, dentro del esquema de libro amable y algo predecible para echar el rato, hay cierta miga que convierte la lectura en recomendable. 
Amable, sencilla pero con ganas de contar, reivindicar y reflejar tanto lo tradicional como lo actual.