domingo, 25 de marzo de 2018

La hija de la guerra y la madre de la patria.



Autor: Rafael Sánchez Ferlosio.

Conozco a Ferlosio desde que con unos trece años, por decisión de algún pedagogo fusilable, nos hicieran leer en el colegio su novela Alfanhuí, quizá por la simplista razón de que el protagonista es un niño. Detesté ese libro durante años hasta que con diecinueve o veinte lo releí y es uno de mis favoritos. Raro de narices, lo recomiendo.
Sin embargo, Ferlosio ha escrito más ensayo y artículos que otra cosa, como es el caso de las páginas contenidas en este título. 
Se puede dividir el libro en tres partes. En la primera se habla de pedagogía en un sentido amplio de la palabra: en la escuela, en su entorno, en la sociedad, en el modo de explicar la Historia... Son posiblemente las páginas que más me han atraído, tanto porque estaba muy de acuerdo en buena parte de sus observaciones como porque tocaba un aspecto que juzgo fundamental de mi profesión de maestro: la objetividad, la claridad y el sentido común. Andar en estos momentos hastiado de la burrocracia que inunda el trabajo de los docentes no ha hecho sino exaltar mis aplausos intelectuales hacia algunos de sus comentarios. La segunda parte, que él mismo denomina Pecios, trata temas diversos; a mí las observaciones sueltas, breves, me parecen atractivas pero no me dejan poso, aunque algunas de ellas merecían ser subrayadas y compartidas. Y la tercera parte habla esencialmente de la guerra, de la nación y del patriotismo, definiendo lo que son y qué hay tras ellos.
Hay que echarle un vistazo, sin duda. Se trata de un conjunto de ensayos de los que la mayoría pueden perfectamente dar pie a la reflexión y al debate, pues hace observaciones certeras, reflexionadas y sobre temas importantes del mundo en que vivimos. Es un placer leer textos de gente que piensa.


jueves, 8 de marzo de 2018

No marcas (Neil Boorman)


Título completo: No marcas. Diario de un anticonsumista.
Título original: Bonfire of the brands.

Neil Boorman se da cuenta un día de que es adicto a las marcas (no solo de ropa sino de casi cualquier producto teóricamente necesario) y decide analizar la cuestión. Trabaja en medios de comunicación y por lo tanto vive desde dentro la relación con las compañías y el modo en que trabajan y seducen a sus potenciales clientes.
Ya desde un principio, leyendo la contraportada, sabemos que terminará por quemar en el centro de Londres toda su ropa de marca y destruir sus productos de marca (como un aspirador). El libro, en forma de diario, nos muestra su evolución y autoanálisis, sesiones en el psicólogo incluídas, antes, durante y después del acto catártico y público de la hoguera.
El libro cuenta lo que aproximadamente podamos suponer, sin muchas sorpresas. Sin embargo, se trata de una lectura sencilla y ágil, no por ello superficial, que permite recordar la absoluta ubicuidad de las marcas y reflexionar acerca de si somos tan inmunes a ellas como probablemente creemos. 
Encontraremos en más de una ocasión pequeños párrafos dignos de ser subrayados. Recomendable.

jueves, 1 de marzo de 2018

Destiny of souls (Michael Newton)



Título en la edición en español: Destino de las almas.

Tal como se indica en la portada, el libro muestra ejemplos de la vida entre las vidas. El doctor Newton muestra sesenta y siete casos de personas que le narran sus vivencias mediante la hipnoterapia espiritual. 
Este título es una especie de prolongación de otro volumen titulado Journey of souls, El viaje de las almas, que no he leído pero que cuenta aspectos similares, aunque algo más básicos, de lo que sucede entre cada vida.
Me ha parecido muy detallado e informativo. De haber tomado algunas notas durante la lectura, me vería capaz ahora mismo de dar una conferencia o charla de una o dos horas sobre el tema, pues Newton ofrece muchos ejemplos de cuestiones distintas y complementarias del tema que da título al libro: tipos de almas, cómo se elige la reencarnación, de qué modo interviene el karma, cómo se produce el análisis de la vida anterior cuando se regresa a esa dimensión (o dimensiones mejor dicho) de donde venimos, cómo y cuándo entramos y salimos del cuerpo elegido, cómo se organiza la vida como almas para ayudarnos en nuestro aprendizaje y reflexión, quién nos ayuda a analizar nuestras acciones, qué grado de libertad tenemos para escoger nuestra encarnación siguiente... y un largo etcétera, Newton formula preguntas certeras a los sujetos hipnotizados, quienes, como no puede ser de otro modo, ofrecen información más o menos rica según su experiencia o nivel de desarrollo. 
Son casi cuatrocientas páginas, que sin ser un pero, podría provocar a algunos lectores cierto hastío o pereza. Pero si el tema motiva, merece mucho la pena.