viernes, 30 de diciembre de 2016

El martillo de Dios (Arthur C. Clarke)



Título original: The hammer of God.

Soy poco dado a la ciencia-ficción, sea en novela, sea en cine (con las excepciones honrosas de Contact y de Gravity, que recomiendo encarecidamente; la primera de ellas, tras muchos años, me sigue pareciendo una fuente inagotable de ideas para engendrar debate y curiosidad). Quizá de ciento en viento puedo aceptar acercarme al género, como es el caso con esta novela del célebre Clarke.
Me resulta casi imposible explicar su argumento sin adelantar más de la mitad de la narración, cuya principal característica quizá sea el esmerado detalle con que el autor describe la vida humana ya no solamente en la Tierra sino en la Luna y en Marte. Solamente por eso se puede decir que puede valer la pena leerla, ya que –como el propio autor señala antes de comenzar la lectura- lo que cuenta es perfectamente posible o al menos eso parece. Y decía que es difícil no adelantar demasiado porque quizá ése es un pequeño inconveniente, ya que no es hasta pasada casi la mitad del libro cuando la acción comienza, y por eso que no quiera adelantar de qué se trata, aunque no será la primera vez que el lector se tope con ideas similares. De nuevo la narración sencilla y creíble permite disfrutar de los acontecimientos y mantenerse pegado a las páginas para conocer el desenlace. Los personajes, en mi opinión, están dibujados solo hasta cierto punto y lo que cuenta es la descripción de la vida en el siglo XXII y de la inesperada situación que el capitán de una nave, Robert Singh, y algunos científicos deben solventar.

jueves, 15 de diciembre de 2016

El asesino de Zaragoza (José Luis Gracia Mosteo)




El inspector Barraqueta, acompañado de su ayudante López, investiga la escabrosa muerte de un poeta en Zaragoza. Lo que parece un caso aislado pronto se revelará como una pesadilla.
En esta novela encontramos dos ingredientes fundamentales. Por una parte, el inevitable misterio que rodea la investigación y el deseo de descubrir la identidad del asesino lo antes posible, lo que mantiene pegado a las páginas al lector. Por otro, la narración en primera persona del inspector está repleta de detalles que muestran el cariño dudoso que tiene hacia su profesión, así como sus defectos y virtudes como profesional y como marido, yerno, etc. El conjunto se convierte en una novela de fácil lectura que, al mostrar una cara tan pesimista y excesivamente cercana del inspector, transmite la sensación de impotencia que en muchos momentos tratar de llegar a la solución del caso sin saber en qué dirección caminar debe de generar.

El desenlace, para mí inesperado y quizá algo precipitado, no deja mal sabor de boca.

martes, 6 de diciembre de 2016

Nadia (Baya Gacemi)


Título original: Moi, Nadia, femme d´un émir du GIA.
Gacemi es una periodista argelina que deseaba contar una historia con nombres y apellidos que narrase las disputas violentas del Grupo Islámico Armado frente al gobierno argelino; y Gacemi encontró a Nadia en una familia de acogida, tras haber pasado varios meses como esposa de Ahmed, emir del GIA.
Así, Nadia (probablemente un nombre ficticio, como el de todas las personas que aparecen en estas páginas) narra a través de la mano de la periodista su vida y su modo de conocer a Ahmed, así como los orígenes de Ahmed y los motivos que le llevaron a él a colaborar intensamente con el GIA. Nadia se ve envuelta en una relación con un hombre que se transforma conforme dedica más tiempo a la lucha, su amor por él y las dificultades innumerables que ello le supone para desarrollar dicha relación y compaginarla con su vida diaria ante familiares y amigos, que temen a Ahmed y al GIA.
Huelga señalar que la verídica narración está repleta de intolerancia, machismo, desigualdad, violencia, venganza, miedo y crueldad. Otra muestra más de que los fanatismos, cuando caen en personas con pocos intereses desarrollados previos, conducen a poco bueno. Muy recomendable (¡la lectura, no el fanatismo!).