viernes, 27 de junio de 2014

Los derechos del niño en la escuela (Jean le Gal)










Título original: Les droits de l´enfant a l´école. Pour une éducation á la citoyenneté.

En este libro se muestran varias experiencias desarrolladas en Francia, y previamente en diversos países soviéticos, que buscan la libertad del niño, su desarrollo como ciudadano y como individuo responsable. En el caso francés, se toman como referencia los derechos del niño oficialmente reconocidos y se señala que la escuela es todavía un lugar en el que dichos derechos no se ponen muy en práctica bajo el presupuesto de que dotar de más libertad y poder de decisión al alumno –sea en la etapa de Infantil, en la de Primaria o en la de Secundaria- sería casi una locura.
Asistimos en estas páginas a ideas organizadas que explican los organismos y métodos de que nos podemos servir para, al mismo tiempo que guiamos a los alumnos en su desarrollo como ciudadanos, respetar y ayudar a mejorar sus derechos, no sólo sus deberes. Así, se habla de reuniones semanales en el aula, de consejos de alumnos, de delegados, del profesor como una persona más del colegio y no como quien tiene la razón siempre, de toma responsable de decisiones… Todo ello lleva a que los alumnos sugieran, opinen, decidan; a que en definitiva se conviertan en miembos realmente activos de la comunidad escolar. Y a que lleguen a proponer, por ejemplo, materiales que desean utilizar, quedarse en el aula durante el recreo para participar en actividades tranquilas, sanciones justas, etc.
Aunque en ocasiones resulta confuso seguir el conjunto de organismos, desde los de aula hasta los que permiten coordinar todas las aulas entre sí con el claustro de profesores y el consejo escolar, que se necesitan para dotar a los alumnos de mayores y mejores oportunidades para poner en práctica sus derechos como ciudadanos, en líneas generales es un texto que obliga al educador a replantearse su manera de actuar y el modo general de funcionamiento de los colegios. Que desde hace décadas se trabaje con éxito en esta línea en muchos colegios franceses (y seguramente en otros países) debiera animarnos a tomar ejemplo y a dar un giro a la escuela tal como la seguimos conociendo hoy día. 



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