Título original: Les droits de
l´enfant a l´école. Pour une éducation á la citoyenneté.
En este libro se muestran varias
experiencias desarrolladas en Francia, y previamente en diversos países
soviéticos, que buscan la libertad del niño, su desarrollo como ciudadano y
como individuo responsable. En el caso francés, se toman como referencia los
derechos del niño oficialmente reconocidos y se señala que la escuela es
todavía un lugar en el que dichos derechos no se ponen muy en práctica bajo el
presupuesto de que dotar de más libertad y poder de decisión al alumno –sea en
la etapa de Infantil, en la de Primaria o en la de Secundaria- sería casi una
locura.
Asistimos en estas páginas a
ideas organizadas que explican los organismos y métodos de que nos podemos
servir para, al mismo tiempo que guiamos a los alumnos en su desarrollo como
ciudadanos, respetar y ayudar a mejorar sus derechos, no sólo sus deberes. Así,
se habla de reuniones semanales en el aula, de consejos de alumnos, de delegados,
del profesor como una persona más del colegio y no como quien tiene la razón
siempre, de toma responsable de decisiones… Todo ello lleva a que los alumnos
sugieran, opinen, decidan; a que en definitiva se conviertan en miembos
realmente activos de la comunidad escolar. Y a que lleguen a proponer, por ejemplo,
materiales que desean utilizar, quedarse en el aula durante el recreo para
participar en actividades tranquilas, sanciones justas, etc.
Aunque en ocasiones resulta
confuso seguir el conjunto de organismos, desde los de aula hasta los que
permiten coordinar todas las aulas entre sí con el claustro de profesores y el
consejo escolar, que se necesitan para dotar a los alumnos de mayores y mejores
oportunidades para poner en práctica sus derechos como ciudadanos, en líneas
generales es un texto que obliga al educador a replantearse su manera de actuar
y el modo general de funcionamiento de los colegios. Que desde hace décadas se
trabaje con éxito en esta línea en muchos colegios franceses (y seguramente en
otros países) debiera animarnos a tomar ejemplo y a dar un giro a la escuela
tal como la seguimos conociendo hoy día.
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