jueves, 25 de julio de 2013

La playa de los ahogados (Domingo Villar)




Título original: A praia dos afogados.

Este autor gallego escribe la segunda novela de su personaje el inspector Leo Caldas, que investiga en Vigo con la ayuda de su tozudo ayudante aragonés, Rafael Estévez. Esta vez se trata de un cadáver que aparece cerca de Pantxón. El caso, poco a poco, ofrece rasgos que invitan a pensar que pueda no tratarse de un suicidio como en un principio se plantea.
Comenté en su momento la primera novela de esta, quizá, saga, Ojos de agua, y supongo que en esta ocasión vendré a decir lo mismo: se lee con facilidad, engancha, los personajes principales (como el inspector, su ayudante, su padre, viejos conocidos, gente del bar al que suele acudir…) son descritos con cariño y cierta profundidad… y todo ello consigue que la lectura sea amena. Además, como buena novela de intriga, se disfruta de varios cientos de páginas de sospecha y misterio y, en definitiva, deja un buen sabor de boca.
Lectura poco trascendente bastante recomendable.

martes, 23 de julio de 2013

Stupeur et tremblements (Amélie Nothomb)




Título en la edición en español: Estupor y temblores.

La protagonista, de origen belga, entra a trabajar a una empresa japonesa en la que, poco a poco, encuentra que su modo de actuar no es bien recibido por sus jefes directos e indirectos y ve degradado paulatinamente su puesto de trabajo al ser considerada de poca valía. El lector puede ir viendo el modo de pensar y actuar de las empresas, jefes y empleados japoneses y las diferencias con alguien occidental.
Personalmente, a pesar de que el libro ha recibido buenas críticas, la historia que cuenta no me ha terminado de convencer en ningún momento. Los personajes me han parecido algo increíbles, a veces involuntariamente cómicos, y todo lo que sucede tiene lugar dentro de la empresa, de modo que no hay ninguna historia paralela o complementaria a la de la protagonista que aligere y amenice la única existente; de modo que se hace todo algo pesado.
Hice bien en no leer la contraportada del libro hasta que finalicé la lectura del libro, pues así descubrí dos cosas: la primera, que reventaban totalmente lo que sucede hasta prácticamente el final de la historia; y la segunda, que para mi sorpresa la historia parece ser autobiográfica (de ahí, claro, que la protagonista se llame Amélie), lo cual, a pesar de todo lo dicho, le dio un nuevo valor a la lectura porque si la idea era mostrar las diferencias culturales, sin duda lo consigue. No hay más que recordar que hace un momento dije que los personajes me parecían algo increíbles y hasta cómicos.

En fin, es una lectura sencilla y corta.

domingo, 14 de julio de 2013

Donde van a morir los elefantes (José Donoso).




La novela narra lo que le acontece a un profesor chileno que decide aceptar un puesto en la universidad de San José, en Estados Unidos. Conoce a la Ruby, a Mi Hermana Maud, al insigne profesor Jeremy Butler, a dos enigmáticos alumnos chinos apenas distinguibles, a otros profesores no muy buenos compañeros… y todo ello mientras su esposa da a luz y cuida un poco del bebé antes de vivir con él en San José.
El planteamiento inicial me sonó bien: profesor, universidad (a la que hace referencia el título del libro), traslado de domicilio… Pero enseguida me encontré con que los personajes de la novela son algo histriónicos, si se quiere cómicos, no muy creíbles (a lo mejor simplemente no era la intención del autor)… Por otro lado, conforme iba avanzando en la lectura observé que me gustaba quizá cómo estaba escrito pero no lo que se me contaba. Es verdad que hay algunas observaciones interesantes sobre la literatura, sobre cómo la nacionalidad de un escritor puede condicionar su modo de escribir, sobre ciertos arquetipos de escritor, sobre cómo funcionan algunos aspectos en una universidad… Sin embargo, en líneas generales, he encontrado que Donoso, chileno como el protagonista de la novela y que debe de ser considerado un buen escritor por lo que se ve, se mete con historietas que no me interesan: que si el protagonista conoce a una chica de la que se encandila (una chica obesa que devora todo lo que pilla y es gorda como una montaña), que si los chinos son muy extraños y no hablan inglés (y siempre van por ahí hablando en secreto y riéndose), que si… y las páginas avanzan y, aparte de los temas indicados antes, no hay en sí nada en particular que vaya sucediendo que enganche un poquito y atrape.

Contradiciendo lo que acabo de decir, aunque por momentos estuve a punto de dejarla a mitad, la he leído hasta el final. Quizá en otro momento le dé una segunda oportunidad al autor. Pero desde luego me cuidaré mucho de recomendar estos varios cientos de páginas. 

lunes, 1 de julio de 2013

El corazón del témpano (Francisco Coloane).









En realidad el libro engloba dos novelas del autor, llamadas El último grumete de la Baquedano y Los conquistadores de la Antártida.

Se trata de novelas cortas que bien podrían compararse a las de Conrad o Verne. Tienen en común a varios personajes. La primera de ellas en términos cronológicos comienza cuando Alejandro Silva, un chaval de apenas quince años, decida embarcar sin permiso en el buque-escuela la Baquedano con el fin de convertirse en grumete y encontrar a su hermano desaparecido, a quien él y su madre echan de menos. La segunda comienza aproximadamente cuando termina la primera, de modo que es preferible no estropear el argumento.

La prosa de este autor chileno consigue que nos subamos con el grumete al buque y vivamos con claridad las situaciones, tanto buenas como peores, que el muchacho se encuentra durante el viaje. He leído ambas novelas en poquísimos días y me ha sabido mal terminar la narración, porque se le cogen cariño a algunos personajes.


Recomiendo esta lectura aunque, como yo, de primeras no seáis muy amantes de las novelas de aventuras. Me ha picado el gusanillo y es posible que busque algún libro del mismo género.