En este ensayo se analiza la evolución de los humanos a lo largo de la Historia y el modo en que ambos sexos, por selección natural, han tenido de ir perdiendo o ganando terreno uno respecto al otro.
Aunque Mediano emplea la ironía y el tono divertido en ocasiones, se trata de una obra seria y rigurosa que tiene la virtud de tratar un tema en principio denso y algo “rollete” de una manera bastante didáctica y amena. Está dividida en tres partes (el pasado, el presente y el futuro), de las cuales, en mi opinión, la primera destaca con claridad: explica los porqués de cuestiones como la aparición de la agricultura (si dio poder a las mujeres o a los hombres, por qué apareció cuando apareció y no antes a pesar de que las mujeres ya sabían que de las semillas crecían plantas), cuándo surgió la bipedación y por qué, las consecuencias en la actualidad (a la hora de, por ejemplo, pasar exámenes o ser juez) de que durante miles de años el hombre cazase y la mujer se dedicase a la agricultura y a cuidar de los niños…
Me ha atrapado muchísimo. Se lee a gusto, se aprende mucho y, cosa a la que siempre le doy muchísima relevancia, enseña de un modo ameno y divulgativo. Va a ser uno de esos libros que guarde y que probablemente relea en un futuro. Por si todo esto no fuera poco, el autor es aragonés y alguna novela suya que he leído –que he comentado aquí hace un tiempo- también ha merecido la pena y ha demostrado estar escrita con rigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario