Título original: Bobos in Paradise.
Brooks, reportero y editor por lo que se ve bastante conocido, hace un retrato del nuevo establishment, regentado (quizá aunque ellos no lo hayan buscado) por los burgueses bohemios, o Bourgeois Bohemians, que dan lugar a la palabra Bobos, a mi juicio engañosa, ya que no se pretende ridiculizarlos, salvo a veces en según qué aspectos.
La tesis principal del libro consiste en afirmar que, en la actualidad, el establishment está basado en unos Bobos que han tomado aspectos de la liberación de los sesenta y del laissez faire de los ochenta, más conservador. Desde ese momento, el autor estudia a los Bobos en diversas facetas: cómo consumen, su vida intelectual, su vida profesional, su vida espiritual…
El resultado es un análisis revelador que a buen seguro al lector le parecerá verosímil y coherente con lo que se observa en la actualidad. Como muestra, tres botones: uno, que en la actualidad tiene mayor reconocimiento –afirma Brooks- quien consigue mucho dinero mediante su creatividad y originalidad; dos, que lo que se lleva es no hacer ostentación del dinero que se tiene (lo cual supone no hablar de él o dándole muy poca importancia, ir vestido de modo casual, etc.); y tres, que los Bobos se gastan el dinero en aspectos con potencial útil y/o de enriquecimiento vital (todoterreno sí, coche deportivo no; viaje de casi supervivencia en la selva sí, viaje de playa para que te atienda a todas horas una asistenta no).
Creo que merece la pena leerlo, ya que aporta mucho más de lo que en un primer momento, a juzgar por la portada, parece: es más, quiero decir, que una descripción a veces sarcástica de gente de aspecto inalcanzable. De hecho, no es eso, sino algo bastante distinto. Dadle una oportunidad, lo que cuenta es atractivo –y os atañe- aunque no seáis Bobos. Quizá porque todos lo somos en parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario