lunes, 25 de febrero de 2013

Mileuristas (Espido Freire).






Con este libro he cambiado la idea que tenía de la autora, cuya novela Melocotones helados me había dejado tan frío como su título, hasta el punto de no terminarla.
En el presente libro habla de la generación a la que las personas de mi edad pertenecemos. Lo que es, en mi opinión, interesante es que no se limita a hablar de los mileuristas como pobretes que trabajan por sueldos míseros, sino que habla de la generación en todos sus aspectos: como herederos de la generación de los baby boomers, como criados con pocos canales de televisión, como personas muy cualificadas…y termina hablando de cuestiones tan diversas como la complicada búsqueda de la emancipación, la denuncia de las generaciones previas de que somos unos vagos comodones (y lo que hay de verdad en ello), la necesidad de ir al extranjero, nuestro modo de consumir y de quejarnos, nuestros puntos de vista sobre la espiritualidad…
Acercarse a las páginas de este libro supone para el lector mileurista toparse con una biografía muy cercana a la propia, que suena a cosa conocida, a “esto yo lo he vivido”. Freire, entre medias, lanza sus hipótesis, sus ideas, que parecen acertadas, y demuestra haber investigado y reflexionado en profundidad acerca de toda una generación.
Merece la pena.

jueves, 21 de febrero de 2013

España se merece... democracia directa.



Autor: Daniel Ordás.
Hace meses vi por primera vez el estupendo programa de La Sexta “Salvados”, cuyo título fue “Ciudadano Kleenex”; se trata del programa que más me ha gustado e impresionado hasta ahora, no creo que sólo por haber sido el primero que vi, sino porque trataba un tema que, a mi entender, es el origen de todos los problemas políticos actuales de España: el modo de elegir a nuestros políticos y de participar en política.
Una de las personas entrevistadas en ese programa era el autor de este libro (por eso que en la portada se incluya un breve comentario del presentador, Jordi Évole, que por lo demás no participa en este libro), quien comentaba de un modo muy resumido lo que ahora explica en estas páginas más detenidamente.
Daniel Ordás, suizo de origen español, compara la política en Suiza y en España y propone una serie de cambios en nuestro país que, bajo su punto de vista, serían extremadamente beneficiosos para todos –cuando dice todos dice todos, no sólo a los que son de nuestro modo político de ver las cosas-.
Someramente, por dar una ligera idea, habla de que los cargos políticos sean a tiempo parcial compaginándose con el trabajo de cada cual, referéndums cada tres meses, listas abiertas, Congreso y Senado con las mismas atribuciones y con representatividad más real… En fin, hay que leer el libro para entenderlo todo bien.
Lo recomiendo con energía y con urgencia. Es barato y sus escasas cien páginas se leen en una tarde o dos. Lo que cuenta, que de primeras suena a imposible y lejano, sucede desde hace décadas unos pocos kilómetros al norte de nosotros.
Quizá poniéndome tiquismiquis, sacaré dos pequeños peros a esta publicación. La primera, que el formato de autoentrevista –la cual no está subdividida en capítulos ni de ningún otro modo- resulta algo cansino al final; y la segunda, mucho más grave, es que ni el autor ni quienes hayan corregido el texto antes de publicarlo parecen conocer la diferencia entre si y sí, por qué y porque, aptitud y actitud o sino y si no.
Os dejo el enlace al supermegarrecomendable programa de la Sexta que he citado al comienzo; me refiero en concreto al mencionado Ciudadano Kleenex:
http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-septiembre-17-2012091700018.html

miércoles, 20 de febrero de 2013

Bobos en el paraíso (David Brooks).




Título original: Bobos in Paradise.
Brooks, reportero y editor por lo que se ve bastante conocido, hace un retrato del nuevo establishment, regentado (quizá aunque ellos no lo hayan buscado) por los burgueses bohemios, o Bourgeois Bohemians, que dan lugar a la palabra Bobos, a mi juicio engañosa, ya que no se pretende ridiculizarlos, salvo a veces en según qué aspectos.
La tesis principal del libro consiste en afirmar que, en la actualidad, el establishment está basado en unos Bobos que han tomado aspectos de la liberación de los sesenta y del laissez faire de los ochenta, más conservador. Desde ese momento, el autor estudia a los Bobos en diversas facetas: cómo consumen, su vida intelectual, su vida profesional, su vida espiritual…
El resultado es un análisis revelador que a buen seguro al lector le parecerá verosímil y coherente con lo que se observa en la actualidad. Como muestra, tres botones: uno, que en la actualidad tiene mayor reconocimiento –afirma Brooks- quien consigue mucho dinero mediante su creatividad y originalidad; dos, que lo que se lleva es no hacer ostentación del dinero que se tiene (lo cual supone no hablar de él o dándole muy poca importancia, ir vestido de modo casual, etc.); y tres, que los Bobos se gastan el dinero en aspectos con potencial útil y/o de enriquecimiento vital (todoterreno sí, coche deportivo no; viaje de casi supervivencia en la selva sí, viaje de playa para que te atienda a todas horas una asistenta no).
Creo que merece la pena leerlo, ya que aporta mucho más de lo que en un primer momento, a juzgar por la portada, parece: es más, quiero decir, que una descripción a veces sarcástica de gente de aspecto inalcanzable. De hecho, no es eso, sino algo bastante distinto. Dadle una oportunidad, lo que cuenta es atractivo –y os atañe- aunque no seáis Bobos. Quizá porque todos lo somos en parte.

domingo, 10 de febrero de 2013

El siglo de las mujeres (Lorenzo Mediano)



En este ensayo se analiza la evolución de los humanos a lo largo de la Historia y el modo en que ambos sexos, por selección natural, han tenido de ir perdiendo o ganando terreno uno respecto al otro.
Aunque Mediano emplea la ironía y el tono divertido en ocasiones, se trata de una obra seria y rigurosa que tiene la virtud de tratar un tema en principio denso y algo “rollete” de una manera bastante didáctica y amena. Está dividida en tres partes (el pasado, el presente y el futuro), de las cuales, en mi opinión, la primera destaca con claridad: explica los porqués de cuestiones como la aparición de la agricultura (si dio poder a las mujeres o a los hombres, por qué apareció cuando apareció y no antes a pesar de que las mujeres ya sabían que de las semillas crecían plantas), cuándo surgió la bipedación y por qué, las consecuencias en la actualidad (a la hora de, por ejemplo, pasar exámenes o ser juez) de que durante miles de años el hombre cazase y la mujer se dedicase a la agricultura y a cuidar de los niños…
Me ha atrapado muchísimo. Se lee a gusto, se aprende mucho y, cosa a la que siempre le doy muchísima relevancia, enseña de un modo ameno y divulgativo. Va a ser uno de esos libros que guarde y que probablemente relea en un futuro. Por si todo esto no fuera poco, el autor es aragonés y alguna novela suya que he leído –que he comentado aquí hace un tiempo- también ha merecido la pena y ha demostrado estar escrita con rigor.