viernes, 29 de agosto de 2025

La reserva (Russell Banks)

 



Título original: The Reserve.

Hace algo más de un año leí una novela de este mismo escritor, La ley del Hueso, que me agradó por cómo estaba narrada y por la transformación que su protagonista experimentaba durante los años de su vida que en esas páginas se describían. Al recordar a este autor, me animé en la biblioteca a buscar algún otro título suyo.
La reserva habla de una serie de personas que viven o visitan la Reserva Natural del Tamarack, en el noreste de Estados Unidos, durante los años 1936 y 1937. Conoceremos a Jordan Groves, pintor célebre, piloto y político izquierdista; a su esposa e hijos; a Vanessa Cole, hija adoptada de una rica familia cuya relación con sus padres goza de escasa paz; Hubert St. Germain, guía local robusto y práctico, miembro humilde de la comunidad; y otros más secundarios que tienen también relevancia en la narración. Habrá alguna infidelidad, poco respeto a las normas de la reserva, mucha reflexión subjetiva acerca de la vida que cada uno lleva, y en la lejanía un contraste entre la teórica tranquilidad de esas tierras donde los neoyorquinos compran cottages y la guerra civil española.
De nuevo, asisto a un modo de contar una historia, de desgranar a los personajes y sus intenciones, que entra con facilidad -con continua descripción y no tanto diálogo- y muestra con claridad sus diferentes actitudes, deseos y miedos. Russell consigue hacer interesante lo que acontece página tras página, siempre que no esperemos una novela de acción y sorpresas -que alguna hay- de poca trascendencia, sino personajes bien compuestos y complejos. Debo añadir, eso sí, que las tramas tienden mucho al romance, al secreto, al deseo sexual, y no son asuntos que despierten en exceso mi interés como temas principales. Me atrajo mucho más la historia de crecimiento y descubrimiento de la novela que cité al comienzo, aunque este escritor, repito, ofrece siempre una prosa cuidada que merece la pena.

domingo, 24 de agosto de 2025

Musicoterapia (Juliette Alvin)

 


Título original: Music therapy.

Me resultó curioso toparme con un libro sobre musicoterapia en una biblioteca, sobre todo al descubrir que estaba publicado en 1967 y que desde entonces los cambios científicos habrían sido enormes y serían páginas desactualizadas.
Sin embargo, me dio por tomarlo prestado y me encontré con una parte histórica, que cuenta aquellos momentos que podrían tomarse como antecedentes de la musicoterapia actual, o intentos similares de usar la música con cierto aspecto sanador, en diferentes momentos de nuestra Historia y a cargo de figuras diversas. 
Después vienen unas páginas dedicadas al terapeuta, a la reacción psicológica y fisiológica del paciente ante el hecho musical (sea como oyente o como ejecutante, de manera individual o grupal, etc.); y finalmente, un estudio detallado de todos los elementos que deben estar presentes de modo adecuado y estudiado para que las sesiones de musicoterapia sean efectivas y adecuadas para el paciente.
Desconozco en qué medida a día de hoy esta disciplina está extendida en centros médicos, pero no cabe duda de que esa posibilidad incomparable de llegar sin palabras a personas de diverso tipo (pensemos por ejemplo en casos graves con alguna discapacidad, autismo...) puede y debe ser tenida en cuenta en colaboración con otros abordajes.



jueves, 21 de agosto de 2025

Paciencia (Daniel Clowes)




Título original: Patience.

En este cómic estadounidense conocemos a Paciencia, la mujer de la portada, que tiene por fin una buena relación de pareja con Jack. Descubren que ella está embarazada y, en poco tiempo, sucede algo terrible que arruina la situación. Hasta el punto de que Jack se las ingenia para tratar de solucionarlo todo mediante un mecanismo de viaje en el tiempo, que le permitirá aliviar el terrible pasado de Paciencia y evitar que su relación con ella llegue a ese terrible desenlace.
Si bien en principio lo fui leyendo con cierto interés a pesar de que las premisas increíbles, como el viaje en el tiempo, me echan un poco para atrás, poco a poco fue quedándome claro que lo que se me iba a contar sería apenas eso: las idas y venidas hacia el pasado y el futuro por parte de Jack, cómo éste asiste a momentos de la vida pasada de Paciencia que desconocía (que es quizá la parte más interesante de la historia) y ver cómo intenta arreglar todo sin meterse en líos temporales. 
Podríamos calificarlo de entretenido, las coloridas viñetas muestran con aplaudible sencillez esos viajes temporales y sus dificultades... pero lo que me ha contado me parece más bien olvidable.

 

domingo, 10 de agosto de 2025

El muchacho del río (Michel-Aimé Baudouy)

 



Título original: Le garçon du bord de l´eau.

Estamos ante una novela juvenil publicada en 1985, la primera de este escritor traducida al español.
Pierre y Céline son escritores. Un día, él está caminando cerca del río que pasa cerca de su casa cuando observa a un chico de unos doce años disfrutar del agua, a veces recorriendo partes del río peligrosas u oscuras, siempre con desenvoltura y seguridad. Esa escena suscita en la mente del escritor, que acaba de terminar una novela recientemente, una serie de cuestiones intrigantes que lo llevan a plantearse escribir sobre ellas: ¿Quién es ese chico? ¿Por qué nunca lo había visto antes? ¿Desea estar solo sin ser molestado? ¿Qué conexión tiene con el agua que navega?
Desde ese momento, el matrimonio tratará de conocer al muchacho, saber de su vida, y se genera una amistad agradable para todos. ¿Cómo enfocará Pierre la escritura de su nueva historia sin dejarse llevar por la cercanía que está construyendo con el muchacho?
Inicialmente este planteamiento me resultó atractivo e intrigante, sobre todo al encontrármelo en un texto de hace unas cuantas décadas, destinado a adolescentes jóvenes y, por todo ello, escrito con un estilo algo diferente a lo que podría esperar a priori. Sin embargo, esa magia que podría haber surgido relativa al proceso de escritura, al encanto de un chico misterioso que parece comprender ese entorno natural mejor que nadie, se va diluyendo poco a poco y termina desembocando en poquito más que acercarse a la vida real del muchacho, a sus dificultades, sin que por lo demás buena parte de los personajes secundarios que aparecen en la narración terminen de resultar interesantes o jueguen un papel muy determinado.
Para bien o, probablemente, para mal, me cuesta muchísimo imaginar hoy día a un chaval de la edad indicada sintiendo interés por una historia como ésta. 

viernes, 1 de agosto de 2025

Un jardín entre viñedos (Carmen Santos)






Se trata de la primera novela que leo de esta autora. Cuenta la historia de varios personajes, tomando como eje central a Rodolfo, quien en 1927, al morir su padre, debe regresar a Cariñena y hacerse con el negocio de vino del que hasta ese momento se había desentendido. Tras unos meses en París, donde su padre le había enviado para aprender el negocio y donde ha conocido a Solange, con quien se casa impulsivamente antes de regresar, vuelve a una realidad mucho menos brillante, sin experiencia en el cuidado de las viñas y con muchos asuntos que atender: unos papeles de venta que no aparecen, un hermano alcohólico, una esposa que encuentra difícil adaptarse al nuevo entorno, rencillas antiguas con otros viticultores, extrañeza ante el modo en que su padre falleció...
No es en principio el tipo de historia que suelo leer, si bien tengo la impresión de que con el paso del tiempo me irá atrayendo más una narración así, con apariencia realista, con personajes que tienen problemas más o menos cotidianos. Si bien algunos de los acontecimientos que suceden conforme la historia se desarrolla son predecibles, he leído la novela con no poco interés y ha sido bonito observar el contraste entre la España y la Francia de aquellos momentos. Los personajes más relevantes quedan bien definidos y se les toma cierto aprecio, y aunque habría preferido que el curso de los acontecimientos hubiera tomado otros derroteros, me ha entretenido sobradamente.