Título original: Beware of the wolf.
La saga protagonizada por el detective de homicidios retirado David Gurney presenta con este título su quinta novela (si bien hace años que está publicada y ya van por la octava). Una vez más, Gurney vive apaciblemente y sin intención de involucrarse en problemas cuando su colega, también policía -aunque expulsado del cuerpo- Jack Hardwick le presenta un misterio demasiado intrincado como para dejarlo pasar. En pocas semanas, cuatro personas distintas, en diferentes puntos del país, han fallecido del mismo modo: suicidándose mediante cortes en sus muñecas. Lo asombroso es que las cuatro habían requerido previamente los servicios del mismo hipnotizador, Richard Hammon, el cual niega tener nada que ver.
Desde ese momento Gurney, y como efecto colateral su esposa Madeleine, comenzarán a conocer y buscar más información para tratar de desentrañar qué se esconde tras unos eventos tan improbables.
Una vez más, este autor ha conseguido que en apenas una semana haya devorado las más de cuatrocientas páginas de la historia. El encanto de esta saga es poco más o menos lo que aquí encontramos: unos hechos extraños e inexplicables, un cerebro bien amueblado que investiga, buenos contactos en la policía para recabar datos, pequeños nuevos descubrimientos casi en cada capítulo... y algo de drama personal o familiar entre Gurney y su esposa, en este caso de un modo más especial, pues Madeleine tiene complicados recuerdos en relación a uno de los lugares principales de la trama.
Revisando otro blog que también comentaba esta novela, encontré que señala dos aspectos algo nimios con los que coincido. Por una parte, la esposa se encuentra muy irritable en casi todas las páginas del libro y eso resulta algo fatigoso a ratos (aunque lleguemos a comprender el porqué). Por otro, la explicación final de buena parte del misterio es algo farragosa y retorcida y creo que me costaría tratar de reproducirla oralmente para otra persona; prefiero los giros que no requieren tantas acrobacias.
Si bien no ha sido el título de la saga que más me ha gustado, agradezco su capacidad para entretenerme y seguro que en los próximos años me interesaré por los que siguen.