martes, 17 de diciembre de 2024

Friends, lovers and the big terrible thing (Matthew Perry)



Título en la edición española: Amigos, amantes y aquello tan terrible.

En esta autobiografía, el célebre intérprete de Chandler Bing en la serie Friends se abre completamente para narrar las numerosas complicaciones que ha tenido que vivir desde su adolescencia para salir adelante a pesar de sus adicciones. Sus problemas de salud y el tratar de hacerlos compatibles con su vida profesional son el tema principal en estas páginas. 
Sin duda son dos caras opuestas las que podemos percibir. Por un lado, la pública, la que muestra al actor brillando en la citada serie, así como en numerosas películas y algunas series menos célebres. Por otro, la necesidad casi continua de beber, de consumir algunas drogas, de disponer de medicamentos para paliar su adicción y hacerse adicto a su vez a éstos... Son habituales sus reflexiones haciendo hincapié en la consciencia de ser adicto y, a pesar de ello, resultarle imposible disfrutar plenamente de su éxito sin recurrir a alguna sustancia. Amigos, familia, compañeros de trabajo, parejas... muchos de ello están ahí, en el día a día, en hospitales, en centros de rehabilitación, para apoyarlo, para vigilar que siga los tratamientos y para procurar que evite recaer en el consumo. 
Los numerosos detalles de su modo de consumir, de su paso por quirófano, del gasto económico en su interminable búsqueda de algo que le haga sentirse mejor, todo ello combinado con un miedo enorme a sentirse insuficiente para su pareja del momento, nos muestra al actor sin censura, así como la odisea complicada e interminable que, incluso con buen poder económico, fama y apoyo del entorno, supone ser adicto.
Una lectura a ratos ardua debido al vocabulario utilizado -algo exigente a ratos para un hablante no nativo-, que me ha permitido reactivar mi inglés y conocer, además de todo lo señalado, algo más de la vida profesional del actor más allá de Friends y alguna película suya de cuya existencia ya sabía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario