jueves, 29 de agosto de 2024

La pirámide (Ismail Kadaré)



Título original: Piramida.

La novela comienza cuando Keops, el faraón, decide que no quiere construir una pirámide para él. Acto seguido, astrólogos, ministros, sacerdotes y otras personas cercanas, escandalizados, buscan en textos de faraones anteriores los motivos originales por los que éstos sí decidieron acometer una enorme empresa como ésa. Cuando los descubren (motivos estratégicos exquisitamente expuestos), informan a Keops, y éste, al comprender que una pirámide en su honor puede reforzar su imagen y facilitar la continuación de su linaje, cambia de opinión.
Así comienza este texto, cuyo planteamiento, que he querido exponer con poco detalle ya que merece la pena leerlo, es una de sus partes más interesantes. Permite al lector comprender la nueva decisión del faraón y la inhumana intención que subyace. A partir de ese momento se asistirá al diseño de la majestuosa construcción, elección de las mejores canteras, transporte de las enormes piedras... y todo esto conllevará que el pueblo egipcio vea sus vidas trastocadas de un modo radical, muchos de ellos dedicando el resto de sus años. 
Si bien en los últimos capítulos se modifican (con cierta intención, desde luego) el momento y los protagonistas, y eso puede dejar una cierta sensación de desorientación, en general es una novela recomendable, que muestra las condiciones durísimas -excelentemente detalladas- en que cada pirámide situaba a las personas que participaban en la tarea y cómo, una vez finalizada, la pirámide continuaba condicionando a la gente.
Un autor, que en el momento en que escribo esto sigue vivo, cuya obra probablemente merezca conocer y que ofrece un contenido importante, informado y crítico. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario