jueves, 29 de agosto de 2024

La pirámide (Ismail Kadaré)



Título original: Piramida.

La novela comienza cuando Keops, el faraón, decide que no quiere construir una pirámide para él. Acto seguido, astrólogos, ministros, sacerdotes y otras personas cercanas, escandalizados, buscan en textos de faraones anteriores los motivos originales por los que éstos sí decidieron acometer una enorme empresa como ésa. Cuando los descubren (motivos estratégicos exquisitamente expuestos), informan a Keops, y éste, al comprender que una pirámide en su honor puede reforzar su imagen y facilitar la continuación de su linaje, cambia de opinión.
Así comienza este texto, cuyo planteamiento, que he querido exponer con poco detalle ya que merece la pena leerlo, es una de sus partes más interesantes. Permite al lector comprender la nueva decisión del faraón y la inhumana intención que subyace. A partir de ese momento se asistirá al diseño de la majestuosa construcción, elección de las mejores canteras, transporte de las enormes piedras... y todo esto conllevará que el pueblo egipcio vea sus vidas trastocadas de un modo radical, muchos de ellos dedicando el resto de sus años. 
Si bien en los últimos capítulos se modifican (con cierta intención, desde luego) el momento y los protagonistas, y eso puede dejar una cierta sensación de desorientación, en general es una novela recomendable, que muestra las condiciones durísimas -excelentemente detalladas- en que cada pirámide situaba a las personas que participaban en la tarea y cómo, una vez finalizada, la pirámide continuaba condicionando a la gente.
Un autor, que en el momento en que escribo esto sigue vivo, cuya obra probablemente merezca conocer y que ofrece un contenido importante, informado y crítico. 
 

jueves, 22 de agosto de 2024

La barraca (Vicente Blasco Ibáñez)



El célebre escritor valenciano, a partir de un relato propio, creó La Barraca, donde cuenta la historia de la familia de Batiste, quien se instala en una barraca abandonada con la aspiración de hacer su vida gracias a lo que la huerta valenciana le ofrezca. Esas tierras llevan años sin ser trabajadas, pues el tío Barret, anterior labriego, bajo la presión a la que le sometía el propietario de las tierras, terminó por matar a éste. El resto de las familias que viven de esas tierras, para quejarse de las pésimas condiciones en las que viven, hacen piña ante los nuevos propietarios de allí donde había vivido Barret e impiden que esas tierras sean aprovechadas. Por eso, cuando la familia de Batiste se instala, son recibidos con malas caras.
Este autor es siempre una buena recomendación, si bien apenas se sirve del diálogo y no es para cualquier ocasión. Es recomendable porque suele tratar temas sociales, describir situaciones penosas de las clases más bajas, por lo que sus novelas contienen un valor intrínseco además del literario -o quizá va incluido en éste-. La Barraca es una historia dura, áspera, que permite que el lector reflexione sobre aspectos como el trabajo de la tierra siendo no propietario, el apoyo entre labriegos, la solidaridad ante las desgracias... 
Cabe señalar, además, la aparición  en el relato de aspectos peculiares del momento, como el modo de administrar justicia, justicia oficial, en cuanto al riego o los barberos al aire libre, entre otros.