lunes, 29 de julio de 2024

Las intermitencias de la muerte (José Saramago)

 



Título original: As intermitências da morte.

Un día, en un país cuyo nombre no llegamos a conocer, la muerte deja de actuar. Esto provoca reacciones diversas. Por un lado, hay muchas personas que se alegran al comprobar que tras varias semanas nadie está falleciendo y que se acaban de convertir en inmortales; por otro, los familiares de quienes estaban ya con salud irrecuperable, así como las funerarias, los hospitales, las empresas funerarias... se muestran incómodas.
Éste es el original comienzo de la novela, cuyo autor, Saramago, suele plantear situaciones igualmente originales y dejarlas desarrollarse para ver hacia dónde van. 
Hace tiempo escuché al escritor afirmar que, una vez dibujada la situación inicial de un texto, iba escribiendo sin tener claro hacia dónde se dirigirían los hechos. Esto, que probablemente se pueda aplicar a buena parte de los escritores, conectó en el caso de Saramago con una sensación que yo tenía al leer sus novelas, que era justamente ésa: la de que daba la sensación de que no había una dirección del todo clara, y a mí particularmente eso no me agrada demasiado.
Es lo que me ha sucedido una vez más con esta novela suya. El planteamiento es curioso, tiene mucho potencial, se lanzan algunas críticas a diversos sectores de la sociedad... pero después la historia va derivando hacia los dilemas de la propia muerte en sí, del personaje que elige si matar o no y cuándo, y se abandona todo lo narrado hasta ese momento para proponer cuál es la vida supuestamente eterna, o casi, de este siniestro personaje y cómo resolverá el dilema que se le presenta con respecto a uno de sus "clientes". 
En definitiva, me ha interesado sólo hasta cierto punto y creo honestamente que el planteamiento inicial de la novela podría haber dado más de sí para realizar crítica y reflexión, tal como hace en algunos momentos de la primera mitad del libro. 




martes, 16 de julio de 2024

En la mitad de la vida (Kieran Setiya)




Título original: Midlife. A Philosophical Guide.

El filósofo Kieran Setiya aborda en estas páginas la curiosa tarea de emplear la filosofía para dar luz acerca de la posible crisis que puede vivirse cuando uno considera que puede hallarse aproximadamente en la parte media de su tiempo de vida, y en consecuencia analiza qué tal le va, si ha escogido buenos caminos o si, en definitiva, le ve un sentido a lo que hace. También puede servir a quien, en líneas generales, se plantea que el tiempo no tiene marcha atrás y la vida es de duración finita.
Para ello, utilizará conceptos de diversos filósofos, del budismo, incluso puntualmente de algún célebre autor de libros de autoayuda, y planteará cuestiones acerca de lo que se considera una buena vida, de las elecciones que abren unos caminos y cierran otros, de cómo valorar la relevancia de nuestras acciones, de la conveniencia o no de plantearse proyectos que llevar adelante, y un largo etcétera.
Me parece una propuesta distinta, que aunque está escrita de un modo bastante ameno y comprensible requiere, sin duda, cierta predisposición del lector, y que muestra un enfoque práctico -sin ser un manual de pautas a seguir, sino ideas y divagaciones- de la filosofía que a quienes no tenemos conocimientos especializados nos resulta bonito encontrar. 





 

martes, 2 de julio de 2024

La estirpe de la mariposa (Magdalena Lasala)



En esta novela de la conocida escritora, su primera novela de hecho, Magdalena Lasala narra los mejores años del califato cordobés, durante el reinado de la dinastía Omeya. A través de algunas figuras femeninas relacionadas con los califas y su familia, vemos cómo de madres a hijas se desarrolla una conexión fuerte simbolizada por un colgante en forma de mariposa que pasa de una a otra, a la par que conocemos la personalidad del califa de cada generación. 
Valorar este libro me resulta complicado. Por una parte, el texto está escrito impecablemente, se percibe en cada página la inmensa labor de investigación y las dotes de Lasala para describir con credibilidad y portentoso detalle el sabor de las vidas de los personajes y del contexto histórico. Por otra, he tenido la continua impresión de que se presta una atención exquisita a tales aspectos y a veces parece casi olvidarse que estamos ante una novela...; y no es que quiera que un libro como éste sea un folletín entretenido y sencillote, tal cual se plantean laa novelas desde hace muchos años con el objetivo de hacerlas comerciales... pero si he estado cinco semanas sin conseguir avanzar mucho en esta lectura ha sido porque me ha resultado excesivamente ardua, descriptiva, lenta y relativamente aséptica y digamos lejana respecto a lo que se contaba. 
Hace años, cuando leí Maquiavelo, de esta misma autora, recuerdo que tras apenas veinte páginas consulté su contraportada con el objetivo único de corroborar que lo que estaba leyendo era una novela y no un ensayo histórico, tal era el tono serio y riguroso de lo narrado. 
Lo que en definitiva quiero decir es que, si bien creo que merece la pena acercarse a esta autora, pues ofrece trabajos sólidos de gran preparación, posee un modo de narrar que es casi en exclusiva descriptivo e histórico, lo cual, a la par que interesante y valioso, se hace difícilmente ameno o atractivo, al menos desde ese lado que el lector espera satisfacer que va más allá de saber que tiene entre manos páginas sólidas y bien fundamentadas en cuanto a lo que se cuenta.